TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, mayo 08, 2009

¿COMO SERA LA COSA AL INTERIOR DE LA DC?

Pérez Yoma desmiente a ex ministro Rojas en comisión Mirage

El ministro del Interior dijo que revertir la compra de los cazabombarderos implicaba un perjuicio para el Fisco de US $14 millones.

por D. Salinas y F. Aguila A. - 07/05/2009 - 13:58
Foto: Rodrigo Sáenz
Foto: Rodrigo Sáenz

Con una actitud de permanente serenidad, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, enfrentó -por casi dos horas- las consultas de los diputados que conforman la comisión investigadora del caso Mirage, por su rol de ministro de Defensa en el gobierno de Eduardo Frei.

En una exposición de alrededor de 30 minutos, el ex titular de Defensa ratificó que la decisión y los contratos para adquirir los 25 aviones Mirage a Bélgica en US$ 109 millones se realizaron durante el gobierno de Patricio Aylwin y que durante su gestión sólo se concretó dicha operación.

Contradiciendo los testimonios de su antecesor Patricio Rojas, Pérez Yoma – y de paso también los dichos del comandante en jefe de la Fach, general (R) Ramón Vega-  explicó en la comisión que si bien siempre consideró que la compra de los cazabombarderos era "razonable" y "lógica", el haber revertido el proceso de adquisición sí hubiera significado una merma para el Fisco.

Rojas había declarado con anterioridad ante la misma instancia investigadora que la decisión final de la compra estuvo en manos del gobierno de Frei y que descartar la operación no implicaba pérdidas fiscales.

"Esta argumentación me parece francamente ridícula (...) no había razón para retractarse porque la Fach dijo que eran los mejores aviones", dijo enfático el secretario de Estado.

A juicio del jefe de gabinete, la detención de la compra "era resorte exclusivo de una sola persona, del comandante de la Fuerza Aérea, él debía estimar si nos encontrábamos ante una decisión correcta o no, y en el hipotético caso que se arrepintiera (de la compra) implicaría que el Fisco hubiese perdido más de 14 millones (de dólares)", argumentó el titular de Interior.

Pérez Yoma endosó la responsabilidad de la adquisición al general (R) Vega, actualmente procesado por el juez Omar Astudillo por el pago de US $15 millones en comisiones en dicha operación.

"Todos los documentos que precedieron la compra estuvieron tramitados por la Fuerza Aérea, es decir, el control de la adquisición y la tramitación estuvieron siempre, como corresponde, controlados por el mando militar aéreo", dijo el ministro en directa alusión a Vega.

En tanto, los diputados de la Alianza que integran la comisión, insistieron en la responsabilidad de Peréz Yoma en la adquisición de los aviones, ante lo que el ministro del Interior respondió que "quiero dejar en claro que nunca tuve la intención de revertir el proceso de compra iniciado (bajo el gobierno de Aylwin), no me pareció razonable ni lógico, me parecía que las razones que me había dado la Fach para comprar estos aviones eran netamente necesarias, los aviones se necesitaban", sostuvo.

Sobre el pago de eventuales comisiones en la compra de los 25 aviones Mirage, en 1994, Pérez Yoma destacó que "el único que puede establecer responsabilidades es el juez que investiga la causa" y que jamás "tuvo antecedentes sobre posibles irregularidades".

"Los procedimientos estaban establecidos, los poderes delegados, francamente no puedo decir si (la compra) me llamó o no la atención, confié plenamente en los informes de los organismos técnicos que me tenían que asesorar. La verdad de las cosas es que la compra de los aviones me podría parecer buena o mala, pero es la opinión irrelevante de alguien que desconoce el tema", agregó.

El secretario de Estado además defendió la participación de civiles en la adquisición de los Mirage sosteniendo que es "sumamente difícil crear una comunidad de defensa civil con capacidad de análisis y conocimiento suficiente como para poder interactuar con los distintos estamentos técnicos de la Fuerza Aérea".

Si bien, Pérez Yoma destacó la labor "responsable" que han asumido las Fuerzas Armadas en la compra de armamento, manifestó que asegurar que no ocurran pago de comisiones indebidas "tiene que ver más con la selección de los comandantes en Jefe (de la institución) que con un proceso de cómo se hacen las compras militares. No creo que estemos en condiciones de tener un estamento civil capaz de tomar decisiones técnicas adecuadas para poder enfrentarlas recomendaciones de las Fuerzas Armadas".



--
Fuente:LA TERCERA
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: