TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, mayo 08, 2009

chile: Puro Caballo: Panoramas ecuestres en Casablanca

Puro Caballo: Panoramas ecuestres en Casablanca

 En el Valle de Casablanca hay un lugar que guarda todos los secretos del caballo chileno, y también invita a descubrirlos.

por Pedro Pablo Arraztio, para revista Viajes - 07/05/2009 - 16:07

En Puro Caballo los equinos hasta bailan. Y no lo decimos en un sentido figurado, como si el hecho de vivir una vida de reyes caballunos, en sus pesebreras cinco estrellas y con tanto personal preocupado de su pelo y aspecto de Paris Hilton, los haga saltar de felicidad. No. Aquí los caballos bailan en serio: así, siguiendo con gracia los pasos de la cueca, con vueltas, medialunas y todo.

Aquel espectáculo es la guinda de la torta de este centro turístico ubicado en el Valle de Casablanca, específicamente en el pueblo de Lagunillas, a una hora de Santiago y a 45 minutos de Valparaíso. Como usted ya debe intuir, su enfoque es bien campestre y tradicional. Ya bien lo dice su nombre, porque es verdad: aquí todo es puro caballo. Bueno, puro caballo y pura comida, ya que su restaurante también es un potente gancho de visitantes, gracias a sus platos criollos y su ambientación rústica y acogedora, que evoca a las antiguas casonas de campo. 

Todo comenzó hace siete años, cuando este fundo llamado La Vega abrió sus puertas al turismo nacional e internacional. Aunque, para ser precisos, el cuento empezó 80 años antes, tiempo que la familia Moya (dueña del lugar) está dedicada a la crianza de caballos. Con la tradición del caballo chileno y la vida huasa del Valle de Casablanca como principales cartas de presentación, el complejo turístico Puro Caballo ha conseguido llamar la atención de una gran cantidad de visitantes, sobre todo del extranjero: el 70 por ciento de los pasajeros de cruceros que recalan en Valparaíso llegan hasta acá buscando un panorama muy típico del campo chileno.

Estadounidenses, mexicanos, centroamericanos, españoles, alemanes y franceses son los principales turistas que se dejan querer con empanadas, pebre, pan amasado y vinos. A ellos hay que sumar el público nacional que lo visita los fines de semana, ya que es un gran panorama familiar: los papás disfrutan de las bondades de un menú bien criollo, los niños se entretienen con sus amiguitos equinos y así todos disfrutan... ¡incluso los caballos!

PASARLO CABALLO
"Los chilenos siempre son los que menos se animan a bailar", comenta Andrea Rebolledo, encargada de relaciones públicas y quien también hace de guía en el centro turístico. Dos parejas de huasos ofrecen un esquinazo de cueca con música en vivo a un grupo de españoles que acaba de llegar. Los visitantes aplauden con ahínco y los músicos no tardan en entonar unos pasodobles para que los turistas ibéricos más envalentonados salten a la pista.

Eso como entrada, ya que el baile pronto da paso a una de las actividades más características del lugar: las presentaciones de los caballos chilenos. Mientras se muestran preciosos ejemplares, se va explicando las particularidades y cualidades de esta raza. Aquí, por ejemplo, aprenderá que el hecho de que puedan galopar de lado es toda una proeza, muy propia de los corceles "made in Chile". Esta capacidad es fundamental para su desempeño en el rodeo y se ha conseguido gracias a la selección de los caballos físicamente más aptos y al adiestramiento de esta habilidad.

Escuche los interesantes datos y deléitese al mismo tiempo, porque ya sea con una empanada, un vino o un pisco sour,  siempre tendrá las manos ocupadas... y el estómago contento. Esto último, sobre todo en el quincho-restaurante con platos que rescatan lo más típico de la gastronomía tradicional con un toque gourmet. Entre las especialidades se encuentran la plateada al horno, carnes a las brasas y cordero, junto con sus pasteles de choclo, empanadas, conejo y jabalí.

EL SHOW ECUESTRE
Los caballos aquí no sólo se miran o se tocan, sino que también se montan. Las cabalgatas tienen un valor de $ 6.000 y recorren los cerros de la zona. También hay una escuela ecuestre, con cursos de montar a la chilena, movimiento de riendas y algunas nociones de rodeo; y cabalgatas anti-estrés para empresas, diseñadas por sicólogos laborales.

Pero si hay algo que caracteriza a Puro Caballo, eso es su espectáculo ecuestre. El público se maravilla con las destrezas de caballos y jinetes, en presentaciones que demuestran las capacidades físicas y la obediencia de las monturas. Dentro de las presentaciones más aplaudidas están las de las pequeñas Ignacia e Isidora Rodríguez, cuarta generación de la familia dueña del lugar. Ignacia, de 11 años, deslumbra con su manejo de riendas e Isidora, de 8, con su baile de cueca con caballo; un número curioso en el que el caballo se mueve con sincronía frente y alrededor de la pequeña. Sin duda, algo asombroso de presenciar. Aunque, cuidado, si usted no ha sido bendecido con el don del ritmo, puede generarle sentimientos encontrados: da un poco de pena descubrir que hasta un caballo tiene más ritmo que uno.

GUÍA DEL VIAJERO
- CÓMO LLEGAR:

Por la Ruta 68, en dirección a Valparaíso, doblar en el camino hacia Algarrobo. Avanzar 8 km y doblar hacia Lagunillas. Al llegar al pueblo, tomar rumbo en dirección norte y, una vez avanzados 3,5 km, se llega a destino. Desde Lagunillas, el camino se encuentra señalizado para llegar al centro turístico.

- LOS SHOWS ECUESTRES:
El próximo espectáculo ecuestre será el 21 de mayo. Además, habrán rodeos los días 16 y 17 de mayo. A veces hay shows que se programan sin mayor anterioridad. Para más información, contactarse con Andrea Rebolledo al teléfono (9) 359 0485, o al (8) 229 0684. www.purocaballo.cl



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: