TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, noviembre 04, 2009

"Proyecto de Ombudsman es el comodín de negociación de la Concertación

AI: "Proyecto de Ombudsman es el comodín de negociación de la Concertación"
Loreto Soto
imprimir enviar a un amigo

El organismo de derechos humanos criticó la lentitud con la que se ha legislado en torno a esta figura, que nació en Suecia y que existe en todos los países de Sudamérica, a excepción de Chile.

Un nuevo llamado a aprobar el proyecto de ley que crea la figura del Defensor de las Personas, también conocido como Ombudsman, realizó esta mañana el presidente de Amnistía Internacional Chile, Hernán Vergara.

Hace más de seis meses que la Cámara de Diputados aceptó por una amplia mayoría legislar en torno al tema, sin embargo,  la iniciativa quedó estancada en su paso por la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, integrada por Alberto Espina (RN), Soledad Alvear (DC), José Antonio Gómez (PRDC), Pedro Muñoz (PS) y Andrés Chadwick (UDI).

Según Vergara, el texto legal no ha podido salir del segundo trámite constitucional porque "es el comodín de negociación entre la Concertación y la Alianza", lo que, a su juicio, impide acelerar la discusión legislativa.

El representante del capítulo chileno de la organización pro derechos humanos criticó, además, la postura asumida por los miembros de la instancia parlamentaria señalando que, pese a su notoriedad pública y al interior de sus partidos, no han mostrado la voluntad política para zanjar este asunto antes de las elecciones de diciembre.

Para Vergara, la presencia del Ombudsman en Chile podría contribuir en la resolución de conflictos como el de la Araucanía porque "al ser un ente autónomo entregaría una visión distinta a la del gobierno y a la de los mapuches. Sería una opinión importante para el diagnóstico porque debe garantizar que se cumplan las garantías constitucionales de todos los ciudadanos y sus informes tendrían repercusiones a nivel nacional e internacional".

En esa misma línea, el vocero indicó que en problemas como el de la colusión de las farmacias, que salió a la luz en los primeros meses de este año, la figura tendría la fuerza y la autoridad moral suficiente como para lograr que las empresas se abstengan de realizar prácticas como esa.

El proyecto de ley que establece la Defensoría de las Personas propone la creación de un organismo autónomo, con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, que tendría a su cargo la promoción y resguardo de las garantías aseguradas en la Constitución, en los tratados internacionales ratificados por Chile  y los actos u omisiones de los órganos del Estado y de las personas que ejerzan actividades o servicios de utilidad pública.


FUENTE: radio universidad de chile
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: