TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, noviembre 19, 2009

De Gregorio y caída del dólar: En el futuro no descartamos volver a intervenir el mercado cambiario

De Gregorio y caída del dólar: En el futuro no descartamos volver a intervenir el mercado cambiario
jueves, 19 de noviembre de 2009
Economía y Negocios Online
Paloma Díaz A.

Así lo señaló el presidente del Banco Central, en momentos en que el dólar ha acumulado una caída cercana a $150 en lo que va de 2009, para ubicarse bajo la barrera de los $500.

SANTIAGO.- La posibilidad de volver a intervenir el mercado cambiario en el futuro dejó abierta hoy el presidente del Banco Central, José De Gregorio, en una jornada donde el tipo de cambio continúa operando bajo los $500.

"En el futuro no descartamos volver a intervenir", dijo el economista durante su intervención en la 13ª Conferencia Anual del Banco Central de Chile.

De Gregorio recordó que la intervención iniciada en abril de 2008 –y que fue suspendida en septiembre del mismo año, como respuesta a la falta de liquidez por la crisis financiera internacional- fue realizada cuando hubo "evidencia clara" de que el tipo de cambio estaba sobre apreciado.

En ese momento "estimábamos producente fortalecer nuestra posición de liquidez internacional por la vía de acumulación de reservas", explicó el economista.

El presidente del instituto emisor destacó que una nueva intervención en el mercado cambiario deberá ser aplicada "mecánicamente" para no afectar la credibilidad de la política monetaria.

El dólar ha caído cerca de $150 en lo que va de 2009, y se ubica en sus niveles más bajos en cerca de 16 meses.

Tasa de interés
Durante su presentación, De Gregorio insistió en que los países emergentes deben tener especial cuidado con utilizar la tasa de interés como instrumento para evitar burbujas en los precios de los activos, por las repercusiones que puede tener sobre el tipo de cambio y el precio de los activos internos.

Las burbujas de precios de activos en las economías emergentes se dan por las apreciaciones significativas del tipo de cambio. "Intentar reducir el aumento de precios en los activos a través de un aumento en la tasa de interés no solo puede ser inefectivo, sino que además puede operar en dirección opuesta al incentivar la mayor entrada de capitales" comentó De Gregorio.

De Gregorio dijo que en estos países las crisis son precedidas por una entrada significativa de capitales que origina una sobre apreciación de la moneda y burbujas en los precios de los activos.


FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: