TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, noviembre 18, 2009

CONFLICTO CHILE PERU: PERU SIGUE EN ESCALADA CONTRA CHILE: Lima le pidió a Interpol revisar el material presuntamente hallado en poder del suboficial de las FFAA de ese país.

¿EL PERU BUSCA GUERRA CONTRA CHILE?

Perú inicia ofensiva internacional por supuesto espionaje e informa a Interpol

Lima le pidió a Interpol revisar el material presuntamente hallado en poder del suboficial de las FFAA de ese país.

por José Miguel Wilson - 18/11/2009 - 07:08

El Presidente de Perú, Alan García, había deslizado su interés de llevar el caso de supuesto espionaje a un organismo técnico internacional. Y ayer la Cancillería limeña confirmó su decisión: los antecedentes serán remitidos a la Policía Internacional (Interpol).

El anuncio lo realizó el titular de RR.EE. de Perú, José Antonio García Belaunde, quien detalló que pedirán a Interpol que verifique el material hallado en poder del suboficial de la Fuerza Aérea de su país Víctor Ariza, quien habría entregado información a militares chilenos a cambio de dinero. "Sabemos que las computadoras a donde se remitía información están radicadas en Santiago de Chile. Tenemos los números de IP y lo mínimo que podemos que pedir es que (Interpol) lo aclare", dijo García Belaunde.

La medida de recurrir a Interpol busca replicar la decisión que adoptó Colombia con los computadores incautados al fallecido líder de las Farc Raúl Reyes, en la incursión militar en Ecuador, en marzo de 2008. Entonces, Bogotá pidió a la policía internacional revisar los equipos para demostrar que pertenecían al jefe guerrillero.

Tras dos meses de estudio, Interpol -que era presidida interinamente en esa época por ex director de la PDI Arturo Herrera- expresó que los computadores no habían sido manipulados, pero que eso no permitía concluir que la información contenida fuese cierta. Entre los correos quedaban expuestos nexos de Reyes con grupos mapuches y de la izquierda chilena.

Si bien la decisión de Perú de recurrir a la Interpol era prevista, causó molestia en La Moneda. En todo caso, fuentes vinculadas a Defensa señalaron que el caso de  Ariza no es comparable con el de Reyes: primero, porque la jeraquía del ex jefe de las Farc en comparación al suboficial peruano y, segundo, debido al nivel de información que se incautó a Reyes.

A ello se suma el interés peruano de reinstalar el tema del armamentismo en cumbres internacionales, como la reunión de Unasur que se efectuará la próxima semana en Quito y que reunirá a los ministros de Defensa.

A juicio de analistas de la Cancillería chilena, el telón de fondo de la actual crisis con Perú son precisamente las compras militares. Fuentes chilenas sostienen que la apuesta de García es mostrar a Chile como un país belicista que se está armando para enfrentar el diferendo marítimo que se ventila en la Corte Internacional de La Haya.

De hecho, el caso del presunto espionaje estalló el jueves, el mismo día que el Pentágono autorizaba una venta de armamento a Chile.

MÁS INVOLUCRADOS
En tanto, el primer ministro de Perú, Javier Velásquez, detalló que otras seis personas identificadas, estarían involucradas en la supuesta red de espionaje. Uno de ellos es Justo Ríos Aguilar, suboficial de la Fuerza Aérea peruana, quien habría huido a Miami al conocer la detención de Ariza. La prensa peruana ha mencionado también a Daniel Márquez.

"Hay aproximadamente seis sospechosos en el proceso que están identificados, pero la declaración de Ríos es importante", dijo Velásquez, quien agregó que Ariza habría revelado que su contacto con militares chilenos era alguien de nombre Víctor Vergara Rojas, de quien existe un retrato hablado y a quien conoció en Santiago, en 2004.

El expediente con los antecedentes del caso sería entregado hoy a Chile por la Cancillería peruana.
Sin embargo, altas fuentes del gobierno chileno informaron que ni Vergara ni Márquez figuran en los registros de las FF.AA.

Por su parte, ante una consulta, el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Ian Kelly, descartó mediar en el conflicto, pues -dijo- "ninguna de las dos parte los ha pedido". Y llamó a que el tema se resuelva de manera "bilateral".

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: