TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, octubre 06, 2009

Más Estado, menos mercado

Más Estado, menos mercado


erfil Autor

Oct. 06 , 2009


La campaña va tomando forma y comienzan a perfilarse con mayor nitidez las opciones. Frei reivindica al Estado como el solucionador de todos los problemas económicos y sociales. De hecho su lema es "más Estado y menos mercado". Es el Estado, según él, quien garantizaría mejor educación, salud, empleo, equidad e igualdad de oportunidades, mientras que el mercado es el responsable de todos los males.

Esta visión es profundamente equivocada y, de ser implementada, significaría un gran retroceso para Chile. Es todo lo contrario de lo que la propia Concertación hizo y dijo durante estos últimos 20 años y que tanto progreso trajo al país. Es todo lo contrario de lo que fue su propia gestión como gobernante.

No hay que confundir una sociedad de leyes justas e inteligentes con la burocracia estatal. Tomemos 5 de los temas más importantes para la ciudadanía y veamos si más Estado es la solución:

1.- El empleo es hoy por hoy la principal preocupación de los chilenos. Hay 800,000 cesantes, y si sumamos aquellos que salen a buscar trabajo por primera vez, en el 2010 necesitaremos crear 1,000,000 de nuevos puestos de trabajo en los próximos cuatro años. Todos sabemos que los empleos sólo existen en el sector privado, salvo que se sea funcionario público; pero el 99% de los chilenos se ganan los porotos en el sector privado y sólo una ínfima minoría privilegiada, como los trabajadores de Codelco, Enap, Ministerios y Servicios, en el Estado. Para que el sector privado genere empleo hay que reactivar el consumo y facilitar la inversión, disminuyendo la burocracia, mejorando el acceso al crédito para los nuevos emprendedores. Entonces, queda claro que para resolver el principal problema de Chile se requiere más y no menos mercado. El Estado no puede crear empleos en el sector privado, pero leyes justas e inteligentes, que promuevan la contratación mediante incentivos, que permitan flexibilidad laboral o que remuevan trabas o impuestos innecesarios (como por ejemplo el que grava las importaciones de software con un 35% o el de timbres y estampillas) sí pueden ayudar. Pero en este caso no se trata de más Estado, por cuanto no se requiere una burocracia que intervenga o entorpezca el proceso de creación de empleos y el desarrollo de nuevos emprendimientos.

2.- Exactamente lo mismo ocurre con la educación. Hoy hay 800,000 jóvenes en las universidades chilenas. Siete de cada diez son primera generación en acceder a ella y provienen de los estratos sociales más bajos y el ochenta por ciento asiste a universidades privadas. Es decir, no fue la burocracia estatal la que abrió las puertas de la educación superior, a quienes antes las tenían cerradas, sino que fue el mercado el que ha sido fundamental para democratizarla. Ello fue posible porque leyes justas crearon un sistema de universidades privadas donde antes no existían y establecieron un sistema de becas, financiadas con nuestros impuestos y de acreditación para garantizar la calidad.

3.- Una nación no puede desarrollarse sin infraestructura. Se necesitan carreteras modernas, puertos eficientes, aeropuertos que funcionen, comunicaciones de primer nivel. Todo ello existe en nuestro país gracias al mercado y no al Estado. Fue el sistema de concesiones (mercado) lo que posibilitó las gigantescas inversiones en infraestructura, y ello se debió a la dictación de leyes justas e inteligentes, pero no a una burocracia estatal. Lo mismo ocurrió en telecomunicaciones: La privatización de la telefónica y la competencia hicieron posible que hoy hayan 16 millones de celulares, más de uno por habitante. Antes, cuando la burocracia estatal era dueña de la empresa, había que hacer cola para que le instalaran un teléfono fijo o tener una "cuñita".

4.- Queremos que Chile sea un país con igualdad de oportunidades para todos, donde lo que importe sea el mérito y no el apellido o los contactos políticos, ni el color de la piel, la religión, raza o preferencia sexual. Estos derechos también se garantizan por medio de leyes justas, lo que incluye a tribunales independientes, imparciales y expeditos, y no con más burocracia pública.

5.- Defensa y promoción de los derechos laborales. Son leyes laborales modernas las que hacen falta que protegan a los trabajadores en sus derechos, como la nueva justicia laboral. Este gran avance nada tiene que ver con "más Estado" sino que con la modenización de la justicia. Un cambio positivo que a todos beneficia.

Naturalmente que las personas y las empresas se pueden, y a menudo lo hacen, coludir, abusar, crear monopolios ilegítimos. Necesitamos leyes drásticas que sancionen estas conductas inmorales y un Estado moderno, ágil, probo y muy competente, capaz de controlar, sancionar e impedir las malas prácticas.

--
Fuente: LA TERCERA
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: