TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, octubre 06, 2009

Conservadores y liberales alemanes elaboran la hoja de ruta para formar el Gobierno de coalición

Conservadores y liberales alemanes elaboran la hoja de ruta para formar el Gobierno de coalición

Autor:
Úrsula Moreno | Corresponsal
Fecha de publicación:
5/10/2009

Tras once años en la oposición, los liberales alemanes, convertidos en el próximo socio minoritario del Gobierno de la canciller Angela Merkel, a duras penas contenían su euforia antes de sentarse ayer a la mesa de negociaciones en Berlín. «Cada nuevo Gobierno es un nuevo comienzo», explicaba Guido Westerwelle, el presidente del Partido Liberal (FDP) y próximo vicecanciller alemán -probablemente también ministro de Exteriores- flanqueado por la presidenta de los democristianos (CDU), Merkel, y Horst Seehofer, líder del ala bávara de los socialcristianos (CSU).

Aunque este no es un matrimonio de conveniencia, como el que se vio obligada a sellar Merkel con los socialdemócratas (SPD) hace cuatro años, las discusiones no están exentas de obstáculos a causa de posiciones diferentes en materia fiscal, política laboral y seguridad.

Los problemas empiezan con las carteras. Los tres partidos ambicionan el Ministerio de Finanzas. Los bávaros quieren al menos dos carteras, una de ellas la de Economía, al mando de Theodor zu Gutenberg. El partido mayoritario, claro está, demanda más que el resto, mientras los liberales piden entre tres y cinco.

De todos modos, ayer su meta no era otra que sentar una hoja de ruta para que diez grupos de trabajo elaboren el pacto de coalición de un nuevo Gabinete que pueda reunirse por primera vez el 27 de octubre.

Las diferencias

Lo más difícil será cumplir con las promesas electorales. El FDP prometió bajar los impuestos y simplificar el sistema impositivo hasta reducirlo a tres tasas. Además, quieren facilitar el despido en las empresas pequeñas, acabar con el fondo de sanidad pública y el servicio militar obligatorio. Son temas en los que los conservadores no están dispuestos a ceder o son más modestos, sobre todo en tiempos de crisis económica. El PIB alemán ha retrocedido casi un 6% y si en el 2008 el Estado germano contrajo deudas por valor de 11.500 millones de euros, en el 2009 se prevé que la nueva deuda se multiplique por ocho.

En cuanto a seguridad interna, también se avecinan fricciones porque los liberales quieren prohibir la vigilancia de domicilios privados, así como la supervisión de Internet, y ambas medidas fueron aprobadas durante la pasada legislatura.



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: