Posted: 05 Oct 2009 05:15 PM PDT
Espectacular error de la Federal Trade Commission (FTC) al meterse en donde nadie la había llamado y pretender regular lo irregulable: a partir del 1 de Diciembre, los bloggers deberán indicar claramente todo pago o regalo que reciban por escribir acerca de un producto.
Siempre he sostenido de manera inequívoca que cuando se escribe sobre algo, se debe indicar claramente todo pago o regalo recibido como contrapartida, así como cualquier potencial conflicto de interés. Lo he practicado siempre a rajatabla: jamás he cobrado por escribir algo, y cuando he recibido algún producto y he escrito sobre él, lo he indicado en la correspondiente nota al pie. Sin embargo, creo que eso es algo que debe regularse por sí mismo: que el propio mercado se encarga de denunciar cuando no es así, y de colocar a cada uno en su sitio. Me consta, por mis conversaciones con bloggers y con agencias de publicidad y relaciones públicas, que la práctica existe, y por supuesto no me gusta. Pero que la FTC o quien sea venga a regularlo me parece como intentar controlar la conversación en la barra de un bar: un absurdo. Si un amigo de quien te fías porque crees que sabe mucho de un tema te recomienda productos, y después te enteras de que lo hace por un interés determinado, dejarás de confiar en tu amigo y en sus recomendaciones. Te sentirás engañado. Si además lo que te recomendó resultó ser un desastre, es posible incluso que le retires la palabra. Pero de ahí a que eso lo regule la ley, a fiscalizar o judicializar la conversación, va un trecho que no se debe recorrer.
Revelar o no mis sesgos es una decisión mía. Para mis lectores, confiar en mí o dejar de hacerlo también lo es, como lo es el leerme o no leerme. Si escojo ser escrupuloso en estos temas, es porque yo lo he escogido, no porque una ley pretenda obligarme a ello. Si alguien decide no revelarlo, sabe que corre el riesgo de convertirse en una fuente no fiable, sobre todo en una web en la que generalmente todo se sabe y donde se atrapa antes a un mentiroso que a un cojo. Y si no se le atrapa, el hecho de tener una ley al respecto no conseguirá que se le atrape mejor. En Internet, tirar por elevación con desarrollos legislativos siempre ha sido y será una mala idea.
--
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario