TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, octubre 23, 2009

Jorquiera y el debate tributario: "La carga actual no permite más alzas"

timonel de la cnc pide rebajar los ppm o aplazar pagos

Jorquiera y el debate tributario: "La carga actual no permite más alzas"

Silvana Celedón Porzio DF
 
Optimista y cauteloso está el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, frente al escenario económico de 2010.

A juicio del dirigente empresarial el sector que encabeza "ha mostrado señales concretas de reactivación de la actividad". Esto, en referencia al crecimiento de 2,9% registrado en agosto en las ventas minoristas y de 6,7% en las ventas reales de supermercados.

Sin embargo, advierte que "hay que observar con mucho cuidado los temas regulatorios, laborales y tributarios que están marcado la actual discusión", ya que el objetivo central en estos momentos es impulsar la reactivación del sector privado.

- ¿Cómo están viendo en el comercio al ambiente de negocios para el próximo año?

- De nublado a variable. Evidentemente, 2010 no será un año de gran reactivación, pero el comercio tendrá cifras positivas.

- ¿Cuáles son sus proyecciones?

- Respecto del cierre de 2009, se prevé que en la Región Metropolitana crezcan las ventas minoristas entre 2% y 5%, en tanto, para el próximo año los resultados estarán en línea con el Producto Interno Bruto.

- ¿Por qué el comercio está liderando el proceso de salida de la crisis?

- Porque este sector capta las crisis con anticipación y en el último escenario recesivo  los empresarios aplicaron de inmediato una serie de mecanismos para defenderse, como las liquidaciones.

- ¿Cuál es el cuadro del sector en materia de financiamiento?

- En el caso de los comerciantes más pequeños hay problemas para acceder a fuentes de financiamiento seguras y estables. Este es un tema que no ha mejorado, el punto es que no es fácil tomar medidas, pues no depende de nosotros.

- ¿Qué otros temas están observando con preocupación en el sector?

- Una serie de materias laborales. En primer lugar, la nueva justicia, ya que todo converge en un escenario muy complicado para el empleador. Asimismo, no existen las provisiones de fondo para poner términos a contratos que implican el pago de altas indemnizaciones. Esto va unido a un cuadro donde el Estado no es competitivo.

- En ese sentido, ¿qué temas hay que mejorar?

- Mejorar el regionalismo, el Sistema de Alta Dirección Pública y reestructurar una serie de organismos que están sobrepasados. A mi juicio, al Estado hay que hacerle una cirugía mayor cualquiera sea la persona que gobierne.

Debate sobre impuestos

- ¿Cómo está viendo el debate tributario que se ha generado en el contexto de la campaña presidencial?

- En primer lugar, la carga tributaria actual no permite más alzas. Por otra parte, consideramos que no hay que hablar de reformas amplias, sería recomendable abordar aspectos puntuales como rebajar los Pagos Provisionales Mensuales o bien aplazar su pago.

 - El presidente de la CPC ha solicitado mantener en cero el Impuesto de Timbres y Estampillas para impulsar las inversiones...

- Ese tema contribuiría absolutamente, ya que dicho tributo grava los créditos, las operaciones y una serie de documentos. Incluso yo he sido partidario de eliminar este impuesto hace 15 años.

- ¿De qué forma podría impactar un alza en los impuestos de las empresas en un año de reactivación?

- A mi juicio la estructura actual de la Ley de la Renta ayuda, hay aspectos perfectibles, pero subir impuestos es algo totalmente indeseado. Por otra parte, las empresas tienen que preocuparse de invertir y comprar maquinarias. Además, hay que preocuparse de que los capitales no migren de este país.

 La asamblea anual 2009

Tomar una fotografía del panorama actual y la visión de las empresas respecto de la forma para impulsar las inversiones, generar más empleo y enfrentar los problemas de financiamento que enfrentan las Pyme son los temas centrales de la Asamblea Anual 2009 de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Ayer comenzó el encuentro a las 15:00 horas con la rendición de cuentas de los presidentes de los comités y comisiones de la entidad gremial.

Acto seguido se inicia el proceso de elección de 12 consejeros de la CNC de un total de 24.

Para hoy, en tanto, está programado un seminario donde expondrá el presidente de la CNC, Carlos Eugenio Jorquiera, el titular de la CCS, Peter Hill, y el ministro de Economía, Hugo Lavados.

Luego, se realizará un panel en el cual participarán asesores de las candidaturas presidenciales. Esto, porque los economistas Manuel Riesco, de la candidatura de Jorge Arrate; Cristóbal  Huneeus, asesor de Eduardo Frei; Luis Eduardo Escobar, por la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, y Felipe Larraín, asesor de Sebastián Piñera, se reunirán con los empresarios del comercio.

Finalmente, mañana en la tarde se conocerán los nombres de los nuevos consejeros de la entidad gremial.

Fuente DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: