TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, octubre 23, 2009

Comienza a configurarse el nuevo escenario electoral en Latinoamérica

Internacional

Los uruguayos darán el puntapié inicial a la serie de comicios en la región

Comienza a configurarse el nuevo escenario electoral en Latinoamérica

  • Este domingo los uruguayos decidirán quién será el sucesor del presidente Tabaré Vásquez, dando inicio a un intenso cronograma de elecciones presidenciales en Latinoamérica. Aunque para ese país el candidato de la izquierda es el favorito, varios de los procesos electorales de la región podrían mostrar un giro hacia la centroderecha, estableciendo un nuevo marco en las relaciones entre los países de la región.

    El candidato del oficialista Frente Amplio uruguayo, el ex guerrillero José Mujica lleva la delantera, pero las encuestas prevén una segunda vuelta con el opositor Luis Alberto Lacalle, del Partido Blanco.

    "Un triunfo de Lacalle en segunda vuelta, sería visto como un anticipo del giro al centro o centroderecha, como podría darse en las elecciones presidenciales de Chile y Brasil", explica el director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga. "Para Argentina, se confirmaría el cambio de tendencia que en el país anticipó la elección legislativa del 28 de junio", agregó el experto en alusión a los comicios para renovar a la mitad de los diputados y un tercio del Senado, donde la oposición venció al kirchnerismo.

    Un caso todavía pendiente es el de Honduras, donde el principio de acuerdo sobre la restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya, da un nuevo giro a las elecciones previstas para el 29 de noviembre.

    En diciembre será el turno de los bolivianos y los chilenos de elegir a sus mandatarios. Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, ganaría no sólo la reelección sino también el control legislativo, un bastión opositor en los últimos cuatro años, reveló recientemente una encuesta.

    Según el sondeo de Ipsos, la votación a favor de Morales casi triplicaría a la del ex gobernador militar del departamento de Cochabamba Manfred Reyes Villa, principal aspirante de la derecha.

    Por su parte, en Chile el empresario de centroderecha Sebastián Piñera se mantiene como favorito con 36,7% en la intención de voto, frente al 27,2% de Eduardo Frei, candidato de la Concertación, y al 17,8% de Marco Enríquez-Ominami.



    Giro a la centroderecha

    Según Fraga, "lo más interesante del proceso electoral regional, es la coincidencia en la situación y la tendencia en Brasil, Chile y Uruguay". Para Fraga, en los tres casos los presidentes de centroizquierda moderada que terminan, lo hacen con la mayor popularidad que registra un presidente al finalizar su mandato: Da Silva, 81%; Bachelet, 71%; y Vásquez, 64%. Pero en los tres casos esta popularidad no se transmite a sus candidatos y ganarían los de la oposición.

    Según analistas, entre las principales razones para que esto ocurra está el manejo económico de los gobiernos durante la crisis.

    "Como suele suceder en democracia, las sociedades tras un período giran. En los tres países se proyecta un giro de una centro izquierda moderada, a la centroderecha", destaca Fraga.

    De hecho, en Brasil, que tendrá elecciones en 2010, hasta ahora, la favorita de Luis Inacio Lula da Silva para sucederlo, la ex guerrillera Dilma Roussef, perdería ante el candidato opositor y actual gobernador de Sao Paulo, José Serra.

    Las primeras elecciones de 2010 serán en mayo en Colombia. Aunque todavía no está confirmado, analistas concuerdan en que el mandatario Alvaro Uribe se postulará para un tercer mandato.

    Especialistas sostienen que los votantes podrían privilegiar la sensación de seguridad. "En un contexto donde la seguridad se erige como una cuestión primordial, y donde Uribe ha registrado sus mayores logros, no resulta extraño que cuente con 74% de aprobación y el 64% de los colombianos apoye un tercer mandato", explicó la investigadora de Flacso, Melisa Deciancio, al diario argentino El Cronista.

    En 2011 habrá elecciones en Argentina y Perú. El vicepresidente trasandino, Julio Cobos, aparece como uno de los seguros competidores por la primera magistratura.

    También habrá comicios en Perú, donde la favorita es Keiko Fujimori, la hija del ex mandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por corrupción y violación a los derechos humanos.
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: