TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, octubre 05, 2009

jefe de gabinete dice que ?Vemos que la reactivación comenzó, ahora es el turno del sector privado?

jefe de gabinete dice que ?Vemos que la reactivación comenzó, ahora es el turno del sector privado?

Reformas laborales: "Antes que termine el período electoral no las vamos a enviar"

Michelle Helguero S.  DF

En los cinco meses que restan de administración, el gobierno se centrará en la reactivación económica. Así lo asegura el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien afirma que en el tiempo que queda el objetivo es acelerar los proyectos de inversión privados a lo largo de todo el país.

Tanto es así que La Moneda ya decidió no enrarecer el clima político hasta después de las elecciones presidenciales y, por ello, el jefe de gabinete anunció que de enviar las reformas laborales se haría cuando culmine el período electoral. Esto, después del 17 de enero, fecha de la eventual segunda vuelta presidencial.

 - ¿Qué condiciones deben existir para que el gobierno envíe las reformas laborales?

- Queremos que estas necesarias reformas laborales se estudien en forma seria, responsable y con calma. Sino las hemos enviado es porque no queremos que sean empleadas como un arma electoral y tan pronto esos factores desaparezcan estarán dadas las condiciones para que la presidenta pueda tomar la decisión de si las envía o no. Pero este es un tema que no va a estar resuelto dentro de este gobierno.

- La Moneda ha insistido en que enviar las reformas significa entorpecer la creación de puestos de trabajo...

- No comparto esa opinión y esa no es la razón por la que no las hemos enviado. Creemos que las reformas laborales en Chile son necesarias y se requiere una legislación moderna en el tema. Pero creemos que en un ambiente electoral como éste, no se concebía con la discusión serena que se necesita para tener una legislación laboral acorde al siglo XXI. 

- ¿Por qué no se zanjó la discusión en que las reformas laborales serán tarea del próximo gobierno?

- Porque  hemos sido súper explícitos (…) no enviaremos una reforma laboral  que pueda ser usada como un arma electoral, eso significa que antes que termine el período electoral no las vamos a enviar.

- ¿Mantienen el tema en la agenda para sacar a Sebastián Piñera al pizarrón?

- No queremos sacar al pizarrón a nadie, creemos que hay una reforma laboral que hacer y que verdaderamente ayude a los trabajadores.

- ¿Se va a enviar después de la segunda vuelta?

- Cuando cumpla los objetivos. Aquí lo principal es que se necesita una reforma laboral, que sea moderna, eficiente y que proteja los derechos de los trabajadores. Hoy por hoy el ambiente no está dado para una discusión de ese tipo.



"Comenzó la reactivación"

- ¿Cuál es la evaluación que hace de la última cifra de desempleo que fue de 10,8%?

- Es una cifra alta, que significa que más de 700 mil chilenos están sin empleo, entonces, es preocupante.

Pero también tenemos que decir que es una cifra alentadora, porque todas las proyecciones que había sobre este tema era que la cifra pasaría largamente el 11%. Este índice significa que el aumento del  desempleo se paró y eso es una señal clara de que la reactivación ha comenzado y las empresas ya no están despidiendo más personas. Por ello, estamos muy contentos, porque esta es la primera señal clarísima de lo que veníamos diciendo: los planes de inversión pública y de estímulo fiscal han dado resultado. 

- Sin los empleos fiscales en el mercado señalan que la desocupación podría haber tocado el 13%.

- Estoy en desacuerdo con esa afirmación, porque con el plan de estímulo fiscal lo que hicimos fue reemplazar la baja en la inversión privada por un aumento de la inversión pública y eso necesariamente era una política transitoria. Hoy, vemos que la reactivación comenzó y creemos que ahora es el turno del sector privado. Además, si todos los economistas están proyectando un crecimiento de 5% para el próximo año creemos que el desempleo debiera bajar considerablemente.



Apoyo al sector privado

- ¿Cómo evalúa las salidas a terreno del comité para la reactivación?

- La evaluación es excelente en las dos salidas en que nos hemos reunido con el sector privado en las regiones de Los Lagos y Coquimbo, hemos tenido una amplia recepción y hablamos de cosas puntuales y proyectos específicos.

Allí identificamos problemas y le pedimos a los Seremis que una vez identificados se pongan un plazo de solución por sí o por no.

- Entonces, ¿no se van a tomar nuevas medidas?

- Lo que vamos a hacer es ver los problemas puntuales. Los intendentes quedan a cargo de organizar reuniones y comisiones como apoyo a la reactivación, ese apoyo al sector privado es para que ahora asuman la posta. Nosotros este año llevamos la posta del combate contra el desempleo y ahora le corresponde al sector privado.

- ¿El gobierno está abierto a hacer una agenda pro reactivación económica?

- El Ejecutivo ya ha hecho una agenda de reactivación a través del comité de reactivación y ahora el gobierno entero está dedicado a ella y no estamos esperando hasta marzo.

 

"La centroizquierda hasta ahora es más que la centroderecha"

- ¿De pasar Eduardo Frei a segunda vuelta espera que los votos de Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate pasen al candidato oficialista?

- Creemos que la gente vota por persona, por proyecto y por convicciones personales.

En Chile no ha sido una cosa habitual que caudillos puedan disponer de los votos al margen de los partidos. Creo que pretender que tal o cual candidato pueda traspasar los votos que él haya obtenido a otro candidato como un fardo cerrado, es una cosa que nunca se ha visto en la política chilena.

- ¿Pero espera que se traspasen?

- La centroizqueirda en este país, hasta ahora, es más que la centroderecha.

- Con la discusión por el pacto entre la Concertación y el PC, ¿cree que hay una izquerdización de la Concertación que deja fuera a la DC?

- A la Democracia Cristiana la veo muy bien en las próximas elecciones parlamentarias.

Además, el pacto que hay no es programático, es contra la exclusión.

Aquí ha habido una fuerza política importante como el Partido Comunista que ha sacado un porcentaje importante de los votos, pero que dado el sistema binominal que existe ha estado excluido. Es que el sistema binominal lo que ha hecho siempre es subsidiar a la segunda mayoría que, en este caso, es la derecha y, a través de este pacto con el PC, lo que se busca es traspasar ese subsidio hacia sectores extraparlamentarios.

Fuente DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

No hay comentarios.: