TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, octubre 05, 2009

Diferencias por institucionalidad ambiental en el ojo del huracán

senadores discrepan en todas las áreas reguladas en proyecto de ley

Diferencias por institucionalidad ambiental en el ojo del huracán

Exequiel Pino DF

Absoluto interés por la nueva institucionalidad medioambiental del país mostraron los senadores de todas las bancadas, al punto que ya presentaron más de mil indicaciones al proyecto de ley y la cifra promete aumentar este lunes.

Crear tribunales ambientales especializados, un sistema express para la aprobación de proyectos, la obligación de rendición de cuentas al Congreso, aumentar la participación ciudadana, ampliar la red estatal que participará en la toma de decisiones y mejorar las normas de protección ecológicas, son algunos de los cambios sugeridos.

Claro que el acento de  estas propuestas sobre el proyecto de ley que crea el ministerio del Medio Ambiente, varía dependiendo de los autores de las indicaciones, y aunque la mayoría de los 38 senadores enviaron sugerencias al Congreso, son seis los que destacaron por la cantidad de cambios que introdujeron a la iniciativa.  Y muchos de estos cambios están totalmente enfrentados.  

El primer lugar lo tienen: Carlos Ominami (Ind), Guido Girardi (PPD), Alejando Navarro (MAS), Guillermo Vázquez (PRSD) y Carlos Cantero (Ind), quienes propusieron 201 modificaciones al texto del gobierno. 

Luego vienen los senadores Andrés Allamand (RN), con 170 indicaciones; Antonio Horvath (RN), con 158; Pablo Longueira (UDI), con 125; Camilo Escalona (PS), con 108 y Ricardo Nuñez (PS) con 100 modificaciones, entre otros. Y la DC también entró al debate a través de la senadora, Soledad Alvear, que envió 39 propuestas de cambio, y del senador Mariano Ruiz Esquide que mandó solo una indicación, pero sustitutiva. Es decir, un texto alternativo donde cambiar totalmente el proyecto original.

Ahora bien, según el senador Escalona "las indicaciones son numerosas sólo como causa de la técnica legislativa, porque son dos las materias más relevantes: los temas de participación ciudadana y el mejoramiento de los mecanismos institucionales para la evaluación ambiental". De hecho, él pone énfasis en el primero y Allamand junto a Longueira, en el segundo.

Fuente DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

No hay comentarios.: