TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, octubre 05, 2009

Geotérmica del Norte no cumplió con la entrega de las mediciones del acuífero

Geotérmica del Norte no cumplió con la entrega de las mediciones del acuífero

Fuga en El Tatio provoca baja en reservas locales de agua subterránea

Jéssica Esturillo O. DF
 
 
 

La fumarola -o erogación-  de vapor y sales en la zona de los géisers del Tatio, que desde hace casi un mes concita la atención gubernamental, política, social y empresarial del país, está provocando un impacto para pocos conocido: la reducción en las reservas de aguas subterráneas de esta zona de la Región de Antofagasta.

El alerta emanó desde la oficina local de la Dirección General de Aguas, donde ratificaron el impacto que la ruptura del ducto que  Geotérmica del Norte (GDN) estaba usando para reinyectar el material extraído en las pruebas de uno de los pozos productores del proyecto energético, está causando en el acuífero géiser del Tatio, que alimenta a la cuenca del Río Salado.

Conocedores de la situación indicaron que no se puede dimensionar la magnitud del fenómeno de evaporación de agua porque la empresa operada por la italiana ENEL -matriz de Enersis- e integrada por las estatales ENAP (44%) y Codelco (5%), no estaba entregando a la autoridad las mediciones del acuífero que comprometió para obtener la autorización ambiental de la iniciativa.

Trascendió que a partir de un informe, con registros, que no superaban los siete días, se advirtió el comportamiento irregular del acuífero, lo que no sucede con los géiser que mantienen sus niveles de presión y PH. Por este motivo, el Ministerio de Obras Públicas estaría evaluando sancionar a la firma, que ayer tenía previsto hacer un tercer intento para "aplacar al flujo", inyectando en el pozo artificial agua fría a alta presión, lo que no resultó en dos oportunidades por falta de agua.



Sesión del Senado

Para mañana está fijada una sesión especial del Senado donde se analizará el tema para lo cual fueron citados los ministros de Medioambiente y Energía, Ana Lya Uriarte y Marcelo Tokman, respectivamente.

Por su parte, en la firma explicaron que en caso de no tener éxito con la extinción de la fumarola sumarán una tercera bomba, propiedad de ENAP, que sería trasladada desde Magallanes para hacer un cuarto intento.

Contenido el flujo, deben introducir unos diez metros de cemento en el tubo, que data de los años '70, para evaluar en mejor forma las opciones de reparación, pues -dijeron- GDN no está dispuesta a abandonar el siniestrado pozo 10.

Esta tarea enfrenta dos inconvenientes: se requiere un brazo mecánico que no está disponible y tendría que ser armado en Chile, lo que sería más rápido que traerlo del extranjero, dijeron en una de las empresas socias de GDN. Además, -vía oficio- el ministerio de Medioambiente condicionó este trabajo a que el titular entregue pruebas técnicas de que el tapón no fallará, es decir, que a causa de la presión excesiva el ducto no se fracturará en otro punto.

Fuente DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

No hay comentarios.: