TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, octubre 15, 2009

Francia aclara que interpretación peruana de mapa no representa su postura

Francia aclara que interpretación peruana de mapa no representa su postura

La Cancillería gala respaldó las declaraciones realizadas ayer por su embajada en Santiago, respecto a que el mapa publicado por el diario "El Comercio" es sólo de carácter turístico.
EFE
Jueves 15 de Octubre de 2009 09:31
Facebook Delicious My Yahoo! Igoogle Imprimir Enviar Aumentar tamaño de letra Reducir tamaño de letra

PARÍS.- Luego de que ayer el diario peruano "El Comercio" difundiera un mapa publicado por un organismo oficial francés, al que le atribuyó "coincidencia" con la tesis levantada por Lima para reclamar ante La Haya el cambio en el límite marítimo con Chile, el gobierno galo aclaró hoy que esa "interpretación no corresponde en absoluto a la posición de principio de Francia".


A través de su portavoz, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia agregó que la posición de París "es la de no tomar partido en un diferendo territorial entre dos países amigos".


Asimismo, la Cancillería gala respaldó las declaraciones realizadas ayer por su embajada en Santiago y reiteró que el mapa publicado por "El Comercio" es sólo de carácter turístico, y que carece de "valor" y "alcance" jurídicos.


"El mapa en cuestión elaborado por el IGN (Instituto Geográfico Nacional) tiene vocación turística, lo que ha influido en la elección de las delimitaciones, los créditos geográficos y los lugares representados", dijo el portavoz.


"No tiene ni valor oficial ni alcance jurídico", enfatizó, agregando que "en lo que afecta a la delimitación de la zona marítima, la leyenda indica que se trata del 'límite del huso horario' y no de la frontera marítima".


La reacción del Quai d'Orsay (Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia) se produce al día siguiente de que Chile pidiera a Francia una aclaración sobre el mapa.


El gobierno chileno solicitó a su embajadora en París, Pilar Armanet, que se comunicara tanto con el IGN como con la Cancillería francesa, para exigir una rectificación del mapa, que "no corresponde a la verdad ni histórica ni jurídica", según afirmó ayer el ministro Secretario General de la Presidencia y canciller subrogante, José Antonio Viera-Gallo.


Según publicó "El Comercio", la división horaria que se observa en el mapa "establece como límite lo que Perú le está pidiendo a la Corte (de La Haya)", es decir, que trace la frontera marítima a partir de una línea equidistante y no por una paralela que defiende Chile.


Perú demandó al Tribunal Internacional de La Haya modificar la frontera marítima con Chile con una tesis que agregaría a su territorio más de 35.000 kilómetros cuadrados hasta ahora bajo soberanía chilena.

--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: