TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, agosto 07, 2009

Diputados pro vida buscan reponer pena de muerte

Diputados pro vida buscan reponer pena de muerte
Ricardo Salazar RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE
imprimir enviar a un amigo

La Cámara de Diputados acogió a trámite la iniciativa presentada por parlamentarios de la Alianza, aunque tratados internacionales suscritos por Chile impiden reponer la pena capital. Aducen que esta sentencia no está completamente abolida.
 
Motivados por la conmoción pública que causó el cruento asesinato de Francisca Silva de 5 años, los parlamentarios de la UDI Marcelo Forni, María Angélica Cristi, Alejandro García Huidobro, Felipe Ward y Javier Hernández decidieron presentar un proyecto de ley para reponer la pena de muerte en Chile. Paradójicamente, algunos de ellos se opusieron a la píldora del día después por considerar que atenta contra la vida de los fetos.  

En la Alianza existe controversia, ya que los parlamentarios de la UDI  que presentaron el texto argumentan que la pena de muerte debía ser abolida completamente al momento de suscribir el documento y afirman que todavía está vigente en la justicia militar y a propósito de la facultad del indulto presidencial, que señala que se puede aplicar en este tipo de sentencias, por lo que aseguran la iniciativa está apegada a la Constitución.
 
"Se derogó para ciertos delitos la pena de muerte, pero no fue abolida en su totalidad. El Pacto de San José de Costa Rica habla de la abolición, en la justicia militar nosotros todavía tenemos pena de muerte, por lo tanto, es absolutamente constitucional", arguyó el diputado de la UDI, Alejandro García Huidobro.

Y pese al rechazo que generó esta iniciativa en amplios sectores, el texto fue acogido a trámite ya que se mantenía vigente un proyecto similar en la Cámara de Diputados. Por ello, la mesa de la corporación, presidida por el UDI Rodrigo Álvarez, señaló que no había mérito para argumentar que fuera inadmisible.
 
Álvarez explicó que el proyecto fue acogido a trámite constitucional, porque ante iniciativas similares se aplicó el mismo criterio. "Estando vigente en su momento una mesa de la Cámara presidida en ese instante por Luis Pareto, también aceptó a tramitación un proyecto que restablecía la pena de muerte exactamente en el mismo marco", recordó.    
 
El miércoles, el Ministerio de Justicia y parlamentarios de la Concertación señalaron que este proyecto no puede prosperar, ya que Chile suscribió el Pacto Internacional de San José de Costa Rica que establece la imposibilidad de reponer la pena capital.
 
De estas palabras de hizo eco este jueves el presidenciable Sebastián Piñera, quien señaló que casos como lo ocurrido con Francisca Silva Benavides deben recibir la máxima pena que establece el actual código penal, es decir, cadena perpetua efectiva.
 
"En nuestro país la pena de muerte fue abolida y, de acuerdo al Tratado de San José de Costa Rica, no se puede restablecer. Pero eso no significa que no podamos aplicarles a los delincuentes que atentan contra la vida de niñitas inocentes, la máxima pena que contemplan nuestras leyes, y yo espero que este asesino pase el resto de su vida preso", afirmó enfático el empresario y candidato a la presidencia.

El abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, en tanto,  manifestó que este es un tema superado hace tiempo en el país y que no se debe intentar ponerlo en la agenda pública para conseguir votos en un año electoral.

Por su parte, el presidenciable independiente, Marco Enríquez Ominami, señaló que si bien está en contra de la pena de muerte, estaría dispuesto a llamar a un plebiscito nacional para que la ciudadanía decida acerca de su reposición.

En todo caso, parlamentarios oficialistas, como el PPD Guillermo Ceroni señalaron que si se tramita el proyecto y se aprueba en el Congreso, recurrirán ante el Tribunal Constitucional.
 
"Este va a ser un tema, incluso si se sigue adelante, del Tribunal Constitucional, puesto que es inconstitucional. Y más allá de eso, sería una falta de seriedad del Estado chileno de haber suscrito un acuerdo de esta naturaleza, de haber -en el fondo- derogado la pena de muerte para una serie de delitos, y después reponerla. Sería una falta de seriedad del Estado frente a los compromisos internacionales", dijo el actual integrante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.
 
Con la decisión de la mesa de la Cámara, el texto legal comenzó su trámite regular. Pero, aún si este proyecto fuese aprobado antes de concluido el juicio oral contra el confeso autor del crimen de Francisca, la pena que se podría otorgar a Juan Saavedra Espinoza estaría regida por la legislación vigente al momento de cometer su horrendo crimen. Por ello, si es considerado culpable -como se supone que lo será- no podría ser condenado a morir.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: