TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, agosto 05, 2009

Construcción anotó mayor baja desde crisis asiática: cayó 10% en junio

Construcción anotó mayor baja desde crisis asiática: cayó 10% en junio

En un contexto donde aún sigue estancado el inicio de proyectos inmobiliarios, la actividad de la construcción continuó deteriorándose y en junio pasado se contrajo 10% respecto del mismo mes de 2008, anotando su primera caída de dos dígitos desde la crisis asiática.

Así lo reveló el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que arrojó también una baja de 6,5% anual en el primer semestre de 2009. 

El presidente de la CChC, Lorenzo Constans
, explicó que "sumamos diez meses consecutivos en que la actividad de la construcción ha venido declinando progresivamente, con lo que totaliza siete meses desde que entró en terreno negativo". Agregó que la situación "es consistente con el menor inicio de nuevas obras de vivienda en el Gran Santiago, que en junio se redujo 80% respecto de igual mes del año pasado, y con una moderación del ritmo de crecimiento de la actividad asociada a la ejecución de obras de infraestructura". 


Obras de infraestructura

El componente del Imacon que exhibió una mayor caída en junio fue despacho de materiales, que declinó 24,6%, mientras que ventas de proveedores retrocedió 23,2%. También destacó el menor ritmo de crecimiento de la actividad de contratistas generales, que de mayo a junio de 2009 se redujo de 12,8% a 6,3%. Constans señaló que el comportamiento de este último indicador es relevante, pues "refleja la ejecución de obras de infraestructura pública y privada, de edificación no habitacional y de obras industriales en general, las que tradicionalmente le han inyectado dinamismo al sector". 

Constans reiteró el llamado a que se agilice la ejecución de obras de infraestructura y a que todos los actores públicos y privados vinculados a la industria inmobiliaria incentiven a quienes tengan asignado un subsidio habitacional para que lo utilicen y no dejen que pierda su vigencia.

La CChC estima que este año el sector registrará una merma de 5,6%. Hace unos meses el rango se situaba entre -1,6% y -5,6%.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: