TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, junio 01, 2009

SNA: HACE UN MES, EL TITULAR DE COPEVAL FUE ELECTO PRESIDENTE DE LOS AGRICULTORES

HACE UN MES, EL TITULAR DE COPEVAL FUE ELECTO PRESIDENTE DE LOS AGRICULTORES

Luis Mayol: "Estamos enfrentando serios problemas de financiamiento"

Silvana Celedón Porzio DF



Copada ha estado la agenda de Luis Mayol, quien acaba de cumplir un mes en la presidencia de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

De hecho, el también timonel de Copeval fue uno de los dirigentes empresariales que participó en la reciente gira presidencial a Europa, junto al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, y el titular de Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, entre otros.

- ¿Cómo ha transcurrido este mes en la SNA?

- Primero, me he tenido que compenetrar con todos los temas relacionados con la organización interna del gremio y reunir con las autoridades más relacionadas con nuestro sector como la ministra del Agricultura, la directora del Trabajo, el presidente del Banco Central.

- ¿Cuál es el balance de esta primera gira presidencial?

-  Ha sido muy intensa y provechosa. Lo que más me ha impresionado es el recibimiento que nos han dado, así como el buen concepto que tienen de nuestro país, principalmente Holanda, porque es el principal socio comercial en Europa por donde entra toda nuestra fruta a dicho continente. De hecho, firmamos una serie de acuerdos y nosotros estamos muy esperanzados en que esto nos sirva para convertirnos en potencia agroalimentaria y top ten en ese aspecto.

- Ese objetivo hace mucho tiempo que se trazó ¿cree que realmente pueda concretarse?

- Es que necesitamos este tipo de acuerdos. Es por eso que necesitamos que el gobierno sea un socio potente, que nos ayude a llegar a esto.

- Su antecesor tuvo una relación de altos y bajos con el gobierno ¿Cómo será su relación?

- No tiene por qué ser mala. Lo más importante es que seamos francos, nosotros tenemos problemas y si hay respeto para abordar los temas, se pueden plantear francamente y lograr aproximaciones.

Acceso del crédito

- ¿Cuáles son las principales dificultades que aquejan al agro?

- La agricultura más tradicional tuvo un muy mal año y ahora está teniendo dificultades para comenzar la temporada agrícola. Y estamos enfrentando serios problemas de financiamiento, ya que la banca privada no lo está otorgando y las líneas de crédito, que se han implementado a través de BancoEstado y la Corfo, no están llegando en forma expedita.

- ¿Qué le ha dicho el gobierno frente a esta situación? 

- Las autoridades se han mostrado preocupadas y dispuestas a hacer todo lo posible por solucionar este problema. Esto porque hay instituciones como el mismo BancoEstado que tienen que actuar con mayor rapidez, lo mismo los bancos privados, que es donde se canalizan estos instrumentos.

- ¿Qué pasa en el caso de la agricultura exportadora?

- Ahí el tema es el tipo de cambio, que ha bajado un 12% en lo que va del año.

- Finalmente ¿cuál es su análisis de la última cifra de desempleo que mostró un agro muy deteriorado en materia de empleo?

- Un factor que influyó fue la pérdida de empleo durante esta época en el agro. Eso impacto a un sector que ya venía con una baja en términos de contratación y ahora que terminaron las cosechas y los packing se producirá una contracción mayor.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: