TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, junio 01, 2009

CHILE: la gente joven puede tomar la decisión de quién gobierna el país",

Chile, a la caza del voto joven

Campaña electoral (foto cortesía de la web del candidato Sebastián Piñera)

SEBASTIAN PIÑERA: El principal candidato opositor busca "apasionar" a los jóvenes por la política.

El principal candidato opositor para los comicios presidenciales de diciembre próximo en Chile, Sebastián Piñera, inició esta semana una inusual campaña para atraer el voto de los jóvenes.

Montado sobre un bus, dio el puntapié inicial al recorrido de 100 días que harán por el país un grupo de sus colaboradores -junto con dos de los hijos del candidato- en busca de incentivar la participación de los más jóvenes en las elecciones.

Con el lema "Mójate por Chile" (una expresión local que puede traducirse como "Juégate por Chile"), la iniciativa pretende motivar a los jóvenes a que se registren para votar, un requisito en el país.

El coordinador de la campaña, Francisco Irarrázaval, dijo a BBC Mundo que la idea es usar el contacto personal para inspirar y "apasionar" a otros jóvenes por la política.

"El bus lleva a tres hombres y tres mujeres de 22 años que van a visitar 200 comunas a lo largo de Chile, contándole a otros jóvenes por qué ellos participan en política", explicó.

La travesía puede seguirse a través de un blog, en la página oficial de Piñera, donde también podrá verse el "docu-reality" que están filmando los tripulantes del micro.

Frei, también

Pero Piñera no es el único que busca atraer a la juventud en estos comicios.

El candidato oficialista, Eduardo Frei, nombró hace pocas semanas a Sebastián Bowen, de 27 años, como coordinador general de su equipo de campaña.

Campaña electoral en Chile (foto cortesía de la web del candidato Eduardo Frei)

El candidato oficialista Eduardo Frei nombró como coordinador de campaña a un joven de 27 años.

La elección de Bowen, un reconocido líder social juvenil en Chile, fue vista por la mayoría de los analistas como un claro guiño a los menores de 30.

Según el Instituto Nacional de la Juventud de Chile, unos 3 millones de los cerca de 4 millones de jóvenes en edad de votar -es decir, mayores de 18 años-, no están registrados para sufragar.

Fabiola Flores, vocera del instituto, dijo a BBC Mundo que los menores de 30 representan apenas el 8% del padrón electoral.

Escepticismo

El vetusto sistema de inscripción en los registros electorales es visto por algunos como uno de los agravantes de la falta de interés de los jóvenes en los comicios.

Dentro de poco este sistema pasará a la historia, ya que el gobierno promulgó una nueva ley que permitirá la inscripción automática a los registros cuando se cumplan los 18 años, tras lo cual el voto será voluntario.

El vetusto sistema de inscripción en los registros electorales es visto por algunos como uno de los agravantes de la falta de interés de los jóvenes en los comicios.

Pero eso no resolverá lo que para la mayoría de los consultados es el principal motivo del escepticismo de la juventud: el descontento con la clase política tradicional.

Para Francisco Irarrázaval, los jóvenes tienen "el idealismo intacto"; sin embargo, prefieren realizar su servicio público a través de organizaciones sociales y organismos no gubernamentales (ONG).

Según Fabiola Flores, muchos de ellos no se ven reflejados en los políticos actuales, que son de una generación mucho más conservadora que la suya y que no los incluyen en sus políticas.

Varios analistas con los que habló BBC Mundo coincidieron en que esta apatía con los candidatos tradicionales explica el éxito que está teniendo Marco Enríquez-Ominami, un diputado socialista que quiere lanzarse como candidato independiente y está tercero en las preferencias, según los sondeos.

Factor determinante

¿Y por qué se esmeran tanto los candidatos presidenciales por ganar el voto joven?

Las cifras que brinda el Instituto Nacional de la Juventud aportan un dato elocuente.

En el plebiscito nacional de 1998, que marcó el fin del régimen militar de Augusto Pinochet, el 36% de quienes votaron eran jóvenes.

"Esa cifra muestra que la gente joven puede tomar la decisión de quién gobierna el país", señala Flores.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: