TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, abril 24, 2009

SENADOR BARRA Preocupa eventual instrucción militar de mapuches vinculados a atentados incendiarios en La Araucanía

terroristas en sur de chile
Preocupa eventual instrucción militar de mapuches vinculados a atentados incendiarios en La Araucanía
 
El senador Roberto Muñoz Barra señaló que además de aplicar las leyes vigentes, el gobierno debe establecer una mesa de conversaciones con los dirigentes de las distintas comunidades de la zona.

Como un hecho grave y delicado calificó el senador por la Región de La Araucanía, Roberto Muñoz Barra, la eventual instrucción militar que habrían recibido mapuches vinculados a atentados incendiarios en esa zona y en la Región del Biobío.

 

Esto, luego que el fiscal regional de La Araucanía, manifestara que los grupos organizados con planificación previa, portando armas y cometiendo hechos graves en esa zona "dan cuenta de una organización que puede tener algunos vínculos. No se ha descartado la participación de estas personas en entrenamientos fuera del país".

 

Cabe recordar que el año pasado la fiscalía inició una investigación en tal sentido luego que el senador Alberto Espina entregara antecedentes sobre posibles vínculos entre las FARC y grupos mapuches radicalizados.

 

Al respecto, el senador Muñoz Barra manifestó que la información entregada por la fiscalía es "sumamente grave" y profundiza los conflictos indígenas que se dan en algunos sectores de la región de La Araucanía, además de generar un gran perjuicio pues se limita la inversión de empresarios nacionales o extranjeros en la zona.

 

"Si lo dice la autoridad judicial, hay que tomarlo bastante en serio, darle el peso que corresponde y el gobierno se debe dar por notificado en este sentido, para acrecentar la eficiencia de los servicios de inteligencia en la región", advirtió.

 

PLAN COHERENTE

 

Según el senador Muñoz Barra el planteamiento hecho por el fiscal regional no parece alejado de la realidad pues "hemos visto que cada vez que se produce una situación de conflicto físico, hay una estrategia, hay una disciplina, hay conocimiento de llegada y retirada en forma altamente tecnificada".

 

En su opinión, "hay que ver cuales son los problemas más urgentes de algunas comunidades para pacificarlos, hacer una mesa de diálogo entre los sectores más radicalizados y el gobierno, porque hay descontento por la pobreza en esos puntos geográficos precisos que son donde actúa mucho la Coordinadora Arauco Malleco".

 

Asimismo, señaló que "no veo que haya un plan coherente del gobierno frente a este tema. Se está actuando frente a los hechos consumados exclusivamente desde el punto de vista de aplicar el estado de derecho, pero este es un conflicto diferente a otras situaciones y tienen que ir de la mano las dos cosas. Por un lado, es muy importante que se establezca una mesa de conversaciones oficial entre el gobierno y los sectores directivos de las comunidades indígenas de la región, sin perjuicio de que también se vaya aplicando la ley".


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: