TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, abril 24, 2009

Instan a potenciar Fonasa y el sistema público de salud para favorecer a los adultos mayores

Instan a potenciar Fonasa y el sistema público de salud para favorecer a los adultos mayores
 
Esto, ante los altos costos que deben pagar en las isapres los mayores de 60 años, quienes cancelan hasta 4 veces más que un joven por su plan de salud.

ImagenMejorar las prestaciones que entrega el Fondo Nacional de Salud, Fonasa, y fortalecer el sistema público de salud, son las únicas alternativas viables, a juicio del presidente de la Comisión de Salud, senador Mariano Ruiz-Esquide, para enfrentar los altos costos que deben pagar los adultos mayores en las isapres.

 

Esto, pues en opinión del parlamentario no existen los votos necesarios en el Congreso para modificar la ley de isapres e introducir cambios que apunten a instaurar un modelo más solidario, por lo que lo único que se podría hacer es potenciar la atención pública de salud.

 

"Cuando hicimos las últimas leyes de la reforma de la salud, insistimos mucho en cambiar el modelo de isapres y no tenemos fuerza para eso, políticamente, en el Senado. Entonces no fue posible, el sistema de isapres va a ser siempre así y no hay otra forma de resolverlo que cambiando el modelo hacia un sistema solidario", dijo el parlamentario.

 

Agregó que le han solicitado a los senadores de la Alianza que apoyen un cambio, sin mayor éxito.

 

"Les hemos solicitado desde hace 15 años y nunca han aceptado cambiar el modelo. Es un tiempo perdido. Ellos tienen una concepción de este modelo, ellos creen en este modelo y por lo tanto ellos no representan a ese mundo que no puede llegar a las isapres y la única salida que tenemos mientras no tengamos mayoría para resolver el tema, es mejorar el Fonasa y tener un sistema público de salud que permita que la gente de mayor edad y toda la gente que no tiene dinero vaya al Fonasa", sentenció.

 

El senador Ruiz- Esquide agregó que "esa es la respuesta posible hoy día  en el cuadro político que tenemos y eso es lo que reiteradamente le hemos dicho al gobierno".

 

ALTOS COSTOS

 

Actualmente el 9,2% de los usuarios de las isapres tiene más de 60 años, totalizando 127.587 cotizantes. Y mientras un profesional de 30 años paga por su plan de salud en isapre cerca de $ 30.000 mensuales, un jubilado mayor de 65 años, más de $ 142 mil, es decir, es cuatro veces más caro.

 

De acuerdo a cálculos realizados por la Superintendencia de Salud para tres grupos etarios, las diferencias son amplias. Mientras un matrimonio de la tercera edad paga como prima entre $ 229.188 y $ 257.394, dependiendo de la aseguradora, una familia formada por dos adultos (de 42 y 44 años) y dos hijos (de uno y nueve años) cancela entre $ 179.062 y  $ 201.099.

 

Según el senador Ruiz-Esquide, "el tema de las isapres se viene presentando desde hace muchos años y mi opinión ha sido permanente en cuanto a que ellas no representan un modelo de salud adecuado para la situación de Chile, que es un país en desarrollo, que tiene una población mayor de 60 años bastante alta y además tiene niños, por lo tanto estamos en una situación bastante difícil tanto para la salud como para la previsión".

 

Asimismo, señaló que las isapres "no son un modelo de salud, son un modelo de carácter económico y puramente de seguro de riesgo de salud y por ende funcionan sobre la lógica del mercado y en la lógica del mercado tiene que cobrarse más a quien más se enferma".

 

En esa lógica, el legislador señaló que no le sorprenden las cifras que demuestran los altos costos que significan para un adulto mayor atenderse por una isapre, argumentando que dicho modelo es "contrario al sistema de salud que yo entiendo que debe apuntar a la protección, la prevención y un modelo de salud que debe ser solidario y no una lógica de mercado".


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: