TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, abril 24, 2009

MINERIA: Molestia por descoordinaciones entre la Presidenta Bachelet y ENAP sobre viabilidad del yacimiento "Lago Mercedes"

MINERIA-CHILE
Molestia por descoordinaciones entre la Presidenta Bachelet y ENAP sobre viabilidad del yacimiento "Lago Mercedes"
 
Senadores Carlos Bianchi y Pedro Muñoz Aburto aseguraron que el informe internacional de WinterShall concluye que "por el momento, el yacimiento no es viable desde el punto de vista comercial"; sin embargo la Presidenta Michelle Bachelet aseguró hace unos días en Punta Arenas que Lago Mercedes tenía reservas importantes y era explotable.
imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar

Con sorpresa y molestia reaccionaron el Vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi y el senador Pedro Muñoz Aburto, frente al informe dado a conocer por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) sobre la base del documento elaborado por la alemana WinterShall del yacimiento de petróleo y gas de Lago Mercedes en Magallanes.

 

Dicho estudio concluye que "por el momento, Lago Mercedes no es viable desde el punto de vista comercial. Esto debido a que requiere inversiones de US$100 millones para llevar los hidrocarburos disponibles desde el pozo hasta la zona de Cuyen, a través de un poliducto de unos 130 kilómetros, que permita transportar los distintos productos. La fuerte inversión requerida ha llevado a la empresa a postergar la explotación del yacimiento  en atención a la crisis económica.

 

El senador Carlos Bianchi indicó que "el informe de WinterShall no es ninguna sorpresa porque el país ha sido groseramente engañado respecto a algo tan delicado, complejo y sensible como es el tema energético".

 

Precisó que "la única persona a la que le hice las consultas, le entregué informes y le manifesté lo que estaba pasando fue a la Presidenta Bachelet y da la impresión que hasta el día de hoy, ella  piensa que el yacimiento es viable.  Incluso, esta semana en Magallanes volvió a repetir que había importantes reservas de gas y me sorprende un desconocimiento en un tema tan complejo en materia energética pese que era un secreto a voces que el informe de WinterShall iba a ser negativo".

 

Recalcó además sus aprensiones porque "el estudio internacional recomienda dejar en una especie de 'stand-by' el proyecto de exploración para que se revise la posibilidad de que sean las empresas privadas las que, en un futuro puedan ver la viabilidad de lo que pueda ocurrir con Lago Mercedes".

 

Explicó que eso significaría que "ENAP gastó plata de todos los chilenos más de 80 millones de dólares, en un proyecto cuyos resultados negativos eran un secreto a voces; los que se suman a las pérdidas por más de 1.000 millones de dólares que arrojó la empresa".

 

Por ello, el senador Bianchi hizo un llamado a "sincerar las cosas porque se sabe que Lago Mercedes tiene productividad para abastecer a todo Chile de gas y no se entiende que habiendo gastado tanta plata ahora se ponga una lápida y se abra la posibilidad a que privados intervengan en el negocio. Si se necesitan capitales privados hay que decirlo claramente y llevar adelante la exploración y explotación".

 

Asimismo recalcó que "ésta es una materia que requiere de una visión estratégica y geopolítica de Estado, porque es obvio que los precios internacionales de los comodities varían permanentemente y los proyectos no se hacen pensado cuánto cuesta el metro cúbico de gas. Esto va más allá de la mera comercialización".

 

INFORMACIÓN A LA PRESIDENTA

 

 

Por su parte, el senador Pedro Muñoz Aburto, coincidió con su par y dijo que "el informe emitido por ENAP me parece contradictorio con lo sostenido por la Presidenta Michelle Bachelet en su última visita a Punta Arenas donde señaló que los informes sobre explotación de Lago Mercedes eran positivos vale decir, que se podía enfrentar y, que pese a las críticas hay posibilidades de contar con este yacimiento gasífero".

 

Sin embargo, aclaró que "ahora el documento de WinterShall es contradictorio en el sentido que no se le informa adecuadamente a la Presidenta Bachelet de que si bien es cierto, el yacimiento cumple con todo lo dicho por ella es inviable desde el punto de vista económico y comercial".

 

El parlamentario precisó que "éste último punto era lo que se debería haber comunicado a la Presidenta de la República para no haber adelantado o haber generado esperanzas en la Región de Magallanes que contaba con un yacimiento que uno daba por hecho que iba a comenzar su exploración y explotación".

 

Finalmente, el senador Muñoz, afirmó que "la principal descoordinación es que una vez más la ENAP no le informa adecuadamente a la Jefa de Estado y ella comete involuntariamente un error al señalar las propiedades del yacimiento del Lago Mercedes. Esto llevó a inducir fehacientemente que era un hecho que su explotación estaba en camino y que quienes criticaron en su momento no tenían ninguna base".


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: