TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, enero 06, 2009

ESPAÑA: Modernización del regadío

EN CHILE TENEMOS UNA ESPECTACULAR DE FOMENTO A LAS OBRAS DE RIEGO

Modernización del regadío

El 70% de los cultivos de la Comunitat han transformadolos sistemas de abastecimiento de agua
05.01.09 -
 
Modernización del regadío
Un campo de naranjos que se abastece por el sistema de riego por goteo.
La modernización de los regadíos ha contribuido a mejorar el rendimiento agrícola y a ahorrar agua para la agricultura. Todas las Administraciones, desde el Ministerio de Agricultura hasta la Generalitat pasando por las Diputaciones, han impulsado proyectos para adaptar métodos más modernos y eficientes.

El objetivo ha sido ir reduciendo paulatinamente los sistemas tradicionales basados en la gravedad por la aspersión o el riego por goteo. En estos momentos, el 65% de los recursos hídricos de la Comunitat se dedican a abastecer la agricultura, una cifra que hace apenas unos años alcanzaba el 80%.

Un 70% de los regadíos valencianos han experimentado un proceso de modernización, según datos de la Generalitat y esta cifra coloca a la Comunitat muy por encima del resto de comunidades.

La media de modernización de regadíos en la Comunitat Valenciana está 28 puntos por encima de la media estatal, que es del 42%, según datos de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes. Así, sobre una superficie regada de 3.319.790 hectáreas, en 1.381.835 se aplican técnicas de riego por goteo).

Otro dato clarificador es que del total de superficie de regadío de España en la que se aplican técnicas de riego por goteo, el 17% corresponden a la Comunitat Valenciana, según las mismas fuentes.

La modernización de regadíos abarca actuaciones tan dispares como el cambio de sistemas de riego a manta por otros como la aspersión o el riego localizado, el revestimiento de acequias o su sustitución por tuberías y la aplicación de técnicas para automatizar y controlar mejor los riegos.

De hecho, la Comunitat reutiliza el triple de agua que Cataluña, los sistemas de riego localizado están más extendidos, se ha ahorrado diez veces más en usos agrícolas, se utiliza la mitad de recursos para regar los campos de golf y se pierden una cantidad inferior.

Los sistemas de regadío en la Comunitat Valenciana son más modernos que los de Cataluña. La extensión del riego localizado, el que más agua ahorra, abarca 235.000 hectáreas, el 80% de la superficie de regadío valenciana, según los datos que maneja la Conselleria de Agricultura. Una inversión de 1.500 millones de euros ha permitido reducir el gasto en 200 hectómetros cúbicos y el objetivo es que en 2011 todo el campo valenciano utilice los sistemas más modernos.

La Comunitat Valenciana gasta en riego localizado 781 hectómetros cúbicos, cinco veces más que en Cataluña (148 hectómetros), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Cataluña utiliza aún 1.094 hectómetros cúbicos, el 76% del agua que se emplea para el abastecimiento del campo, en lo que se conoce como riego por gravedad. En la Comunitat se destina a este sistema 786 hectómetros cúbicos, un 30% menos de la cantidad que se emplea en las cuatro provincias catalanas.

En términos globales, el gasto medio de agua para regar una hectárea, según el INE, es de 4.988 metros cúbicos en la Comunitat frente a los 5.855 que se emplean en Cataluña, 5.977 en Aragón o 5.170 en Castilla La Mancha. El uso de agua destinada a regadío en la Comunitat Valenciana ha descendido un 16,2% desde 2001 y un 2,1% en Cataluña.

Frente a los 31 hectómetros cúbicos ahorrados en Cataluña, en la Comunitat la cifra supera los 300 hectómetros, prácticamente diez veces más, según el INE.

De acuerdo con las cifras que maneja la Conselleria de Agricultura el agua destinada al riego de campos de cultivo supone el 65,8% del total utilizado en la Comunitat, frente a la media nacional que ronda el 80%. Fuentes de este departamento explicaron que la reducción se ha conseguido gracias a la modernización de los regadíos de manera continua.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: