TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, enero 06, 2009

CHILE, LOS ANGELES: SENADOR PÉREZ VARELA: El país está al borde de una crisis agrícola"

AGRICULTURA ENFRENTA GRAVE CRISIS
 
SENADOR PÉREZ VARELA:
"El país está al borde de una crisis agrícola"
El senador Víctor Pérez Varela pidió al gobierno "evitar una crisis mayor en la agricultura tradicional que puede agravar aún más la falta de empleo que se vivirá este año".
El parlamentario sostuvo que "los productores de trigo pasan por difíciles momentos y el gobierno debe tomar la decisión de intervenir el mercado a través de Cotrisa para salvar a los pequeños y medianos campesinos".
No es posible, dijo, que los molinos estén pagando a los productores chilenos entre un 20% y un 30% menos por el quintal de trigo, respecto a lo que pagan por el que viene del exterior". Mientras por el trigo chileno pagan entre 13 mil y 14 mil pesos, por el internado pagan entre 16 mil y 19 mil pesos.
El gobierno, recalcó, "cuenta con las herramientas legales y los medios para corregir esta distorsión y debe actuar rápido, de lo contrario las consecuencias serán nefastas para la economía de las regiones Octava, Novena y Décima".
El desempleo en las provincias de Bío Bío y Ñuble, agrícolas por excelencia, el desempleo viene anotando preocupantes incremento situándose por sobre el 7% "y si la autoridad no toma las medidas correctivas que están pidiendo las asociaciones de agricultores, la desocupación podría aumentar aún más".
Además, expresó el parlamentario, existe una consideración estratégica que se debe tomar en cuenta. "Actualmente en Chile sólo se produce el 50% del trigo que se consume y hace 10 años era el 90%, es decir hoy dependemos de países extranjeros para el abastecimiento de un alimento que es básico".
Subrayó que "el ministerio de Agricultura no puede seguir eludiendo este tema que se viene planteando desde hace dos meses".
Precisó que "la ministra sólo se ha quedado en discursos de buena voluntad, pero en la práctica no hay nada y los pequeños productos están cada día más ahogados".

"De mantenerse esta situación podríamos llegar a que en nuestro país no se cultive ni un grano de trigo y dependamos en un 100% de otros países, los que nos dejaría en una posición de bastante vulnerabilidad", concluyó

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: