TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, septiembre 14, 2008

Congreso debería abrir un debate sobre la conveniencia de invertir en el extranjero los ahorros estratégicos del país.

Congreso debería abrir un debate sobre la conveniencia de invertir en el extranjero los ahorros estratégicos del país.

Por Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080912/imag/FOTO_1020080912121837.JPGPresidente del Senado, Adolfo Zaldívar

Se acaba de dar a conocer la decisión de aumentar el límite de los activos que las AFP pueden invertir en el exterior, desde 45% a 60%, de aquí a 2009.

 

El titular de Hacienda, Andrés Velasco  comentó esta medida en un seminario titulado "Turbulencias Financieras", alabando la posibilidad de mejorar el rendimiento y rentabilidad de los Fondos en el extranjero, los que muestran resultados que ameritan asimilarlos a los huracanes con los que está siendo azotada la principal plaza financiera del mundo.  Si se tratara de un particular, uno diría que es su plata y puede hacer con ella lo que quiera.

 

Sin embargo, en el mismo evento, el ministro usa esa lógica al señalar  que "respecto al accionar de las AFP en esta opción, considerando la compleja coyuntura internacional cada una de ellas debe actuar como estime conveniente, ya que el régimen es una alternativa y no una obligación".

 

Estimo que esta no es una respuesta adecuada del más alto representante del Gobierno en el área económica, ya que se nos ha señalado-justamente- en cada oportunidad, que esta es la plata de todos los chilenos, reservada para el momento más desvalido de su vida, cuando dejan de trabajar por su edad.

 

Tampoco es el momento más adecuado, pues evidentemente  estamos en presencia de  lo que se dice es la Tormenta Perfecta y la actual situación

disputa el primer lugar  con la vivida en la Gran Depresión de los 30`s. Y por otro lado el Gobierno dispone de la más completa información que puede tener algún organismo o persona en el país, consultando expertos y autoridades extranjeras o nacionales y con toda la información de lo que ha sucedido en esta materia, de manera que una AFP individual no puede operar con manga ancha, porque sus incentivos son distintos a las obligaciones gubernamentales y porque sus fuentes no pueden ser más perfectas que las de las autoridades chilenas.

 

El elemento común de las actuales turbulencias es que no solo afecta, como inversionistas, a particulares considerados individualmente sino también a Bancos Centrales y Tesorerías  cuyos recursos siguen los vaivenes de este turbulento mercado.

 

Los patrimonios de las Administradoras son una fracción muy pequeña de los fondos que manejan, así que tampoco es válido decir que puedan actuar como les conviene porque están en condiciones de responder si parte, gran parte o todo cae en el desventurado tramo de los inversionistas que han perdido gran parte de su capital.

 

Asimismo, es el caso advertir que gran parte de los excedentes del cobre están invertidos en el extranjero, y no sabemos con que criterio se manejan y si los riesgos que conllevan gozan de la sanción aprobatoria ciudadana, o al menos del Congreso, el que debiera abrir un debate sobre esta materia: la conveniencia de invertir en el extranjero los ahorros estratégicos del país.

 

Hay total hermetismo en los  peligros que acechan, salvo que  de vez en cuando nos dan a conocer la mínima rentabilidad de los mismos, que por supuesto se perderían  en el acto mismo que se pierde el capital.    

 

Por otra parte, la necesidad de devolver el crecimiento económico al país y abrir reales oportunidades a millones que  han sido desplazados por una asimetría de oportunidades, requiere retomar el centro de la atención y probablemente sea el momento de aplicar estos recursos en el mejoramiento de nuestro país, que como hemos dicho varias veces, tal objetivo  no queda bien logrado debido a  la mínima rentabilidad que otorgan tales recursos en la forma como están invertidos. Y menos si se pueden perder.    

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: