TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, julio 08, 2008

Estados Unidos complacido por la exitosa misión de rescate colombiana

Estados Unidos complacido por la exitosa misión de rescate colombiana

(Secretaria Rice pide  liberación de todos los  secuestrados por las FARC) (701)

Por Stephen Kaufman
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Funcionarios de Estados Unidos elogiaron y felicitaron al gobierno colombiano y a sus fuerzas armadas por la misión de rescate realizada el 2 de julio que liberó a 15 rehenes, entre los que se incluyen tres estadounidenses y la política francés-colombiana, Ingrid Betancourt. Todos permanecieron secuestrados por varios años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente Bush dijo el 3 de julio que había hablado con el presidente colombiano Álvaro Uribe y que había felicitado a las fuerzas armadas y a quienes planearon la operación
.

"Estoy orgulloso de nuestra relación con Colombia, y estoy orgulloso de mi amigo, el presidente Uribe. Aprecio su valentía, sólido liderazgo y las exitosas operaciones que ellos realizaron", expresó Bush.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo el 2 de julio que los rehenes estadounidenses, Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, se reunirán con sus familias en Estados Unidos. Las FARC son responsables por la "salud y bienestar" del resto de los rehenes, agregó, al hacer un llamado para su liberación inmediata.

"Felicitamos al gobierno de Colombia por sus continuos esfuerzos para obtener el regreso sanos y salvos de todos los rehenes en manos de las FARC. Nuestros pensamientos y oraciones continúan con aquéllos que permanecen retenidos por las FARC, y con sus seres queridos", indicó Rice. (Véase artículo relacionado ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=July&x=20080703123749pii0.8949396 ))

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, indicó el 3 de julio que Rice había hablado tanto con el ministro colombiano de Relaciones Exteriores como con el embajador de Colombia en Estados Unidos, para "felicitarlos por la exitosa operación de rescate, así como para agradecerles por su persistencia en trabajar para lograr que estos rehenes fueran liberados y reunidos con sus familias".

Los tres rehenes estadounidenses eran contratistas del Departamento de Defensa y fueron capturados el 13 de febrero de 2003, cuando su avión se estrelló en el sur de Colombia durante una misión de rutina para detectar cultivos de cocaína. Integrantes de las FARC, que está designada por Estados Unidos como una organización terrorista, asesinaron a los otros miembros de la tripulación del avión, el estadounidense Thomas Janis y el sargento del ejército colombiano, Luis Alcides Cruz.

Hasta antes de su rescate, Gonsalves, Howes y Stansell eran los rehenes estadounidenses secuestrados por más tiempo en el mundo.

"Obviamente, rebosamos de alegría de que fueron rescatados y de que podrán reunirse con sus familias", expresó McCormack.

De acuerdo con un portavoz de las fuerzas armadas colombianas, los planes para la operación de rescate comenzaron en 2007 y  coordinada con agentes de inteligencia que se habían infiltrado en las FARC. Se hizo pensar a la organización que iba a entregar a los 15 rehenes para transferirlos a otro campamento de la guerrilla, por lo que la operación se llevó a cabo sin realizar un solo disparo.

"Esta fue una operación de rescate planeada y ejecutada por Colombia", afirmó McCormack, al añadir que Estados Unidos desempeñó solamente un "papel de apoyo".

Las FARC han combatido al gobierno colombiano durante las últimas cuatro décadas. McCormack elogió a Colombia por su "gran determinación, enfoque [y] reforma" que su gobierno y pueblo han mostrado durante la larga lucha.

"[En] este momento el mundo presencia algunos de los resultados del duro trabajo realizado a través de los años por el pueblo y gobierno colombianos para combatir a las FARC en un rango de diversos frentes", agregó.

De acuerdo con el gobierno colombiano, cerca de 700 personas se encuentran secuestradas todavía por las FARC. "Este grupo terrorista debe liberar a estas personas inocentes sanas y salvas para que se puedan reunir con sus familias".

El portavoz felicitó también a Uribe y a otros funcionarios colombianos por seguir firmes a su compromiso de tratar a todos los rehenes de la misma manera, sin importar su nacionalidad.

Indicó que Colombia cuenta con un programa de reintegración para miembros de las FARC que buscan abandonar la organización, pero el país "es asimismo muy capaz, claramente, de tratar con miembros de las FARC por otros medios también".

Para más información sobre las iniciativas de Colombia contra las FARC, vea el artículo relacionado "Muerte de jefe terrorista podría terminar disturbios civiles en Colombia ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=June&x=20080603171545pii0.5321772 )".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: