TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, julio 08, 2008

Concejales piden explicaciones a Cornejo y Plaza por viaje a Europa

Concejales piden explicaciones a Cornejo y Plaza por viaje a Europa

Representantes oficialistas de Recoleta y Huechuraba criticaron a los ediles por pedir financiamiento para asistir a una "reunión" de ComunaNet que nunca se realizó.

La Tercera


08/07/2008 - 08:32

Alcaldesa Carolina Plaza

Alcaldesa Carolina Plaza

    El origen y objetivos del viaje a Europa de los alcaldes de Recoleta y Huechuraba, Gonzalo Cornejo y Carolina Plaza, realizado en agosto de 2005, continuaron siendo foco de una serie de cuestionamientos debido a las contradicciones existentes sobre su justificación.

    Hace tres años, ambos ediles pidieron a sus concejos municipales autorización y financiamiento para asistir en España y Francia a un "encuentro" o "reunión" de Comuna Net, entidad financiada por la fundación alemana Hanns Steidel.

    Sin embargo, representantes en Chile y Alemania de esa organización aclararon que -en Europa y en esa fecha- no existió ningún evento organizado y que lo único que hicieron fue servir de contacto para agendar dos o tres reuniones de Plaza, presidenta de ComunaNet Chile, en España.

    "Nos parece muy grave que se diga que había un encuentro de ComunaNet para que nosotros aprobáramos y decidiéramos financiar el viaje y que ahora se descubra que se nos mintió", señaló el concejal de Huechuraba, Sergio Escobar (PPD). El y sus pares de la Concertación, Camila Benado (PS) y Guillermo Rodríguez (DC), pedirán a Plaza que entregue un detallado informe del periplo.

    Lo mismo harán en Recoleta los concejales oficialistas. "También queremos saber por qué decidieron devolver el dinero que se les asignó sólo tres años después", dijo Francisca Zaldívar (DC).

    En abril pasado, ambos ediles decidieron reintegrar los dineros solicitados a las arcas municipales.

    Aparte de la polémica desatada  por las contradicciones en la justificación del viaje, Contraloría decidió indagar la rendición de Plaza y Cornejo de los gastos por rendir que se les asignaron ($ 1 millón cada uno). Esto, luego de que se detectaran boletas que no corresponden a actividades oficiales.

    Cornejo -quien se reunió con el contralor Ramiro Mendoza para pedir una reconsideración del informe por los convenios de GMA con Recoleta- sostuvo ayer que  "nunca hubo un seminario en España" y que sólo se trató de "encuentros con autoridades locales en España" organizados por ComunaNet. Agregó que Plaza, quien lo invitó al viaje, "es presidenta de ComunaNet".

    Consultado sobre los asistentes a la supuesta "gira" de la entidad, según consta en el decreto que aprobó su viaje, Cornejo señaló -además de él y Plaza- sólo asistió la concejala UDI de Huechuraba Valentina Egert.

    El alcalde -quien renunció a una repostulación- debe comparecer el miércoles ante el Tribunal Supremo de la UDI.  "Descarto cualquier actividad política hasta consolidar lo que sostengo: que aquí no se ha cometido ningún delito", afirmó.

    INTENTAN SACAR A FISCAL DEL CASO

    La defensa de Jenny Acevedo, ex jefa de gabinete de Cornejo, en tanto, presentó ante el 3° Juzgado de Garantía una solicitud para evaluar la competencia del fiscal José Manuel Ramírez en la investigación por las irregularidades de los contratos de la empresa GMA con el municipio.
     
    Sergio Rodríguez, abogado de Acevedo, quiere establecer que los hechos ya están siendo indagados por el 22° Juzgado del Crimen, y que es ese tribunal es el que debe seguir con las pesquisas.

    La investigación en el 22° del Crimen se inició luego de que el abogado de Cornejo, Carlos Cortés, presentara una solicitud para que se indague la relación comercial de su cliente con Acevedo en la empresa Rush y todo lo relacionado con los contratos suscritos entre GMA y Recoleta.

    El objetivo de las presentaciones de Rodríguez y Cortés es trasladar la causa a ese tribunal, donde opera la "justicia antigua" que es más lenta y con una tramitación secreta.

    El fiscal ya abrió una arista denominada "Ministerio Público contra Gonzalo Cornejo" donde se investiga fraude la Fisco y negociación incompatible. 

    Los contratos de GMA con Recoleta, por $ 334 millones, fueron duramente impugnados por Contraloría.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: