TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, julio 08, 2008

Centro Wiesenthal: Hay dos denuncias de que criminal nazi está en Chile

Centro Wiesenthal: Hay dos denuncias de que criminal nazi está en Chile

Martes 8 de Julio de 2008 
19:57 
AP

SANTIAGO.- Cazadores de nazis viajarán a Puerto Montt, en el sur chileno, tras la pista del criminal de guerra Aribert Heim e investigar recientes denuncias de que podría encontrarse oculto en esa zona, informó el martes Efraim Zuroff, director de la oficina en Israel del Centro Simón Wiesenthal, (CSW).

"En las últimas horas hemos recibido dos nuevas denuncias de distintas fuentes que tiene que ver con Chile y creemos que tienen un potencial bueno", dijo Zuroff en rueda de prensa en Santiago de Chile.

Una de las hijas de Heim, Waltraut Boser, ha vivido en Puerto Montt, 1.021 kilómetros al sur de esta capital.

Se informó que los integrantes del CSW también lanzarán una campaña gráfica en el sur que incluye fotos de Heim y reiterarán que hay una recompensa de 485.000 dólares por antecedentes que permitan ubicarlo, arrestarlo y procesarlo.

Consultado Zuroff si anunciar la visita no haría huir a Heim de encontrarse en ese lugar, respondió que "el hecho de que se escape eleva las posibilidades de arrestarlo. La gente que está apurada y actúa bajo presión, comete errores".

El CSW, que hace décadas busca criminales nazis en todo el mundo, cree que de no encontrarse en Puerto Montt, podría estar en la ciudad argentina de Bariloche, al otro lado de frontera. Si estuviese vivo, Heim tendría 94 años.

Widder dijo que tras entrevistares con policías alemanes expertos en nazis, "nuestra conclusión es que los lugares más probables (para que se encuentre) son Chile o Argentina".

Zuroff y Sergio Widder, representante en Sudamérica, llegaron en la víspera a Santiago. En noviembre lanzaron en Santiago la "Operación Ultima Oportunidad", que busca a criminales nazis ya ancianos.

"El Doctor Muerte" figura este año en el primer lugar de criminales nazis buscados a nivel mundial "por el número de víctimas directas y por el grado de involucramiento", precisó Zuroff.

"Hubo casos en que utilizó partes de los cuerpos de las víctimas para hacer una suerte de decoración de su oficina (un pisapapeles)", añadió.

Heim, nacido en Austria, trabajó como médico en tres campos de concentración. En Mauthausen cometió sus peores crímenes.

Según un informe del CSW, asesinó a centenares de prisioneros administrándoles inyecciones letales de benceno en el corazón y y extrayéndoles órganos sin anestesia, mientras cronometraba cuánto tardaban en morir.

Concluida la Segunda Guerra Mundial, fue detenido por tropas estadounidenses durante dos años y medio y por razones desconocidas no fue procesado "a pesar de que investigadores de crímenes de guerra estadounidenses sabían de ellos", según el informe. Fue liberado en 1947.

Ejerció luego como ginecólogo en Bad Nauheim y en Baden-Baden, hasta 1962, cuando la policía alemana occidental estuvo cerca de detenerlo, pero logró huir. Se mantiene prófugo hace 46 años.

En caso de ser encontrado, Alemania pediría de inmediato su extradición, dijo a la AP Marcelo Isaacson, Director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile.

Según el CSW, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Venezuela, son países que "no han dado paso alguno para investigar a presuntos criminales de guerra nazis durante el período analizado (1 de abril de 2006 a 31 de marzo 2007)".

Walter Rauff, uno de los responsables de las cámaras de gases móviles, vivió tranquilamente en Chile hasta su muerte en 1984 porque su extradición nunca fue concedida.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: