TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, julio 08, 2008

¿El fin de las FARC? CUIDADO

YO OPINO QUE CON LA GUERRILLA, CUALQUIERA SEA ESTA- HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO, ES LA GUERRILLLA ...NO UN MOVIMIENTO MILITAR. LAS RAMIFICACIONES SON MULTIPLES.

 

¿El fin de las FARC?

Desertores de la guerrilla colombiana FARC.

 Desertores de la guerrilla colombiana FARC.

 

La prensa europea reflexiona hoy sobre el futuro de la guerrilla colombiana tras la liberación de Ingrid Betancourt. Y también sobre un posible tercer mandato de Álvaro Uribe Vélez.

El parisino Le Figaro opina sobre la liberación de Ingrid Betancourt: „Las FARC se hallan en una crisis. La infiltración que hizo posible el operativo demuestra cuán debilitado está el grupo rebelde luego de la muerte de su líder histórico Manuel Marulanda. A ello se le sumó la ofensiva del ejército colombiano, que el 1 de marzo ultimó al número 2 de la organización, Raúl Reyes. Incluso la revelación de los contactos entre las FARC y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han contribuido a que la guerrilla pierda credibilidad. Vivimos el fin de una de las últimas guerrillas en América Latina."

Millones de desplazados

El periódico conservadoer noruego Aftenposten, editado en Oslo, hace la siguiente evaluación: "La liberación de Ingrid Betancourt y otros rehenes aparece como un gran paso en la lucha contra el terrorismo. En marzo se decía que Betancourt se encontraba delicada de salud. Pero no puede cantarse victoria. Las FARC tienen a cientos de rehenes más en su poder. Cuatro millones de personas viven como desplazados en su propio país. Luego de Sudán, Colombia es el país con mayor número de desplazados en el mundo."

Las FARC se desintegran

Desde Holanda, de Volkskrant afirma: "La liberación de Ingrid Betancourt es el más grave de una serie de reveses para el movimiento. El gran número de desertores indica que las FARC se desintegran, alentados también por los programas de reinserción social para miembros de grupos armados. Pero si bien se encuentran debilitadas, las FARC, en tanto movimiento guerrillero, serán difíciles de vencer por la vía militar. No se deben descartar las vías políticas para acabar con una lucha sin expectativas de triunfo. Esto incluye la liberación del resto de los rehenes."

Lealtad a los EE.UU.

El periódico italiano La Repubblica hace esta consideración: "George W. Bush había sido informado desde el martes, 24 horas antes de la acción. Nicolas Sarkozy se enteró cuando los hechos ya habían sucedido. Alvaro Uribe ha dado un golpe de timón a la diplomacia de su país: le dijo todo a sus aliados estadounidenses que desde hace cinco años adiestran a las fuerzas colombianas; en cambio, ante los franceses que siempre apostaron por la negociación, calló. La Operación Ajedrez fue un éxito militar y una prueba de que la mano dura de Uribe puede sofocar a las FARC. También fue un triunfo político para el presidente colombiano."

No es tan fuerte

El Neue Zürcher Zeitung opina distinto, desde Zúrich: "La tosudez militarista de Uribe le ha traído un gran triunfo en materia de liberación de rehenes. Pero en lo que se refiere al combate a las drogas, puede decirse lo contrario. Por muy fuerte que parezca hoy, la posición de Uribe no es tan fuerte. Ésta es ensombrecida por sus oscuros lazos con la extrema derecha. Ahí es donde se caen los argumentos en cuanto a que sólo él podrá ser capaz de lograr la pacificación del país."

Resistir la tentación

The Guardian, por su parte, habla sobre las tentaciones que trae consigo este momento para el presidente de Colombia: "Uribe ya promovió una reforma constitucional que le abrió las puertas a un segundo mandato. Quizá ahora busque más cambios para elegirse una vez más. América Latina ha visto pasar a muchos políticos de orientaciones distintas -de izquierda y de derecha- que han logrado el desarrollo de sus países y luego han permanecido demasiado en el poder. Uribe debiera pensar mucho, y bien, sobre lo que debe hacer con su éxito actual."

 

DW WORLD

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: