Alertan que se frenan multimillonarias inversiones en biodiesel por retenciones
Desde las entidades del sector aseguraron que se frenaron proyectos de inversión claves de un negocio que en total prometía mover u$s700 M en pocos años
El Gobierno anunció el novedoso esquema de retenciones móviles, que se fijan según los precios internacionales, y se desató la polémica. El campo sacó los tractores, hizo piquetes y paralizó la actividad agropecuaria en todo el país. Desde la esfera oficial lanzaron dardos cada vez más afilados, a tal punto que señalaron a los productores como extorsionadores.
Sin embargo, en este combate, actores que hasta el momento no habían formado parte de las voces en contra de la medida lanzada desde el Ministerio de Economía, encendieron la luz de alarma.
Se trata de los empresarios del sector del biodiesel que adelantaron a infobaeprofesional.com que corren serios riesgos de anularse parte de los u$s700 millones que el sector de las energías alternativas planeaba invertir durante los próximos años.
La razón del problema fue una suba sin precedentes de las retenciones al biodiesel. Mediante la resolución 126 de Ministerio de Economía, las mismas pasaron de un 5% a un 20% fijas.
Negocio multimillonario en riesgo
Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles, alertó a este medio que "algunos proyectos que no habían comenzado a ejecutarse aún, con esta noticia, por el momento no se van a concretar"
Además, sostuvo que "en los últimos días recibimos llamadas de tres empresas del exterior que dijeron que, por el momento y a raíz de estas medidas, decidieron no invertir en la Argentina".
Molina, que prefirió no dar los nombres de las empresas por un tema de confidencialidad, aseguró que "se trata de tres compañías que tenían capacidad para invertir entre 30 y 40 millones de dólares cada una" y que ya poseen emprendimientos importantes en Latinoamérica".
"Veían el negocio del biocombustible en la Argentina como una opción interesante, pero dijeron que por el momento no van a llevar adelante los proyectos", agregó el directivo.
En la actualidad hay en pie ocho plantas habilitadas, que engloban una capacidad total de producción de 600 mil toneladas anuales de biocombustibles.
Sin embargo, este número prometía quedar chico rápidamente, ya que, según cálculos de la Asociación Argentina de Biocombustibles, la Argentina contaba con megaproyectos para elevar la capacidad a las 5,5 millones de toneladas en los próximos años.
De hecho, el monto de inversiones para los próximos años, incluyendo nuevas plantas y ampliaciones, era de casi u$s700 millones, cifra que, según los especialistas, deberá ser revisada en breve.
Por su parte, José Luis Martínez Justo, presidente de Soy Energy -empresa que posee una planta de 30.000 toneladas en Pilar- y vicepresidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables, aseguró a infobaeprofesional.com que "hoy, en estas condiciones, nadie va a invertir un peso".
"Quedó en evidencia que no tenemos una política fiscal estable. Si de un día para el otro suben un 15% las retenciones, quién le garantiza al inversor que va a ganar o perder", agregó el empresario.
Un caballito de batalla en apuros
El biodiesel ya no es un sector considerado "nicho". Sólo para tener una noción de lo que implica este negocio para las empresas radicadas en la Argentina, si se mantuviera el precio promedio de exportación de febrero de este año (de u$s1.067 por tonelada), las proyecciones de ventas al exterior durante 2008, antes del anuncio del Gobierno, eran de más de u$s1.200 M.
En pocas palabras: este negocio, aseguraban, apuntaba a superar, por varios millones, a las exportaciones conjuntas de vinos y lácteos realizadas durante 2007 (cerca de u$s1.000 M).
Sin embargo, los especialistas reiteraron que corre serios riesgos de estancarse. "Evidentemente se generó una nueva incertidumbre. Es muy complicado, construir una planta y habilitarla puede llevar, como mínimo, un año y medio, o sea que para cuando se termine un empresario de golpe puede ver que se le cortó el negocio", sostuvo Molina.
Por su parte, Martínez Justo agregó que "esto sin dudas va a llevar a que el negocio para las empresas medìanas y chicas sea inviable. El escenario es complicado, sobre todo para las que no son poseedoras de la materia prima".
Según el especialista, "a estas empresas que no tienen el producto al costo, que deben pagar flete de ida y de vuelta y alquiler de tanques, a partir de este momento ya no les cierra el número".
A modo de ejemplo, explicó que un envío de 3.000 toneladas hoy puede venderse en el exterior a casi 4 millones de dólares. De este modo, de un día para el otro, unos 600 mil dólares extra se los queda el Estado.
Una garantía anulada
El cambio de las reglas del juego es un tema central. Antes de conocerse las medidas, los especialistas aseguraban que el negocio gozaba de buena salud gracias a los aranceles diferenciales, es decir, la gran brecha entre las retenciones al poroto y al aceite y los del bio.
Como EE.UU. aplica un subsidio de un dólar por galón, el precio del biodiesel se derrumbó en el mercado internacional. Para dar una idea del impacto, en Rótterdam vale más barato el biodiesel que el aceite de soja.
De este modo, ese 5% era garantía de supervivencia.
En un 20%, algunas empresas podrán encontrar aún rentabilidad. Sin embargo, desde la Asociación Argentina de Biocombustibles alertan que, si las retenciones subieran a un 30%, "habría que ponerle un candado a las plantas porque no se exportaría una gota de biodiesel".
Problema macro
Por otra parte, Martínez Justo alertó que, no sólo corre riesgo el negocio de las empresas, sino que, paralelamente, también puede complicarse el plan oficial de lograr, para 2010, un corte del gasoil del orden del 5%.
"Para ese año se van a necesitar una capacidad instalada de cerca de 1 millón de toneladas de biocombustibles. Pero con medidas como estas, nadie tiene la certeza de que se pueda alcanzar", sostuvo.
Juan Diego Wasilevsky
(c) infobaeprofesional.com
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