TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, marzo 22, 2008

URUGUAY: Empresarios exigen al gobierno "paz laboral"

Empresarios exigen al gobierno "paz laboral"

http://www.iesf.es/fot/uruguay.jpg

20.03.2008 | 21.25

El asesor legal de la Cámara de Comercio, Juan Mahilos, dijo a Índice 810 que en la próxima ronda de los Consejos de Salarios los empresarios pedirán que el gobierno garantice "paz laboral" para que se cumpla lo firmado y las garantías que hasta el momento el Ejecutivo no ha dado. Asegura que no permitirán plataformas reivindicativas que sean "locas pasiones" y auguró una mayor conflictividad.

En entrevista con Índice 810 Mailhos dijo que visualizan plataformas reivindicativas excesivas para lo que hoy está vigente como materia de los Consejos de Salarios, que obliga solamente a negociar salarios mínimos y categorías laborales. Calificó muchas de ellas como "locas pasiones" y criticó que el gobierno haya tenido reuniones con el PIT-CNT y el hecho que se debatan estos temas antes de conocerse las pautas.

Además, lamentó que el ministro de Economía, Danilo Astori, no los visite nunca, pero afirmó que irán a visitarlo ellos.

El asesor legal de la Cámara de Comercio indicó que el sector empresarial pide generar condiciones de garantía de paz laboral.

"Cuando se negocian salarios y categorías laborales, tal como está planteado en una ronda de Consejos de Salarios, es muy importante para el sector empresarial que se le asegure que si acuerdan esos Consejos de Salarios, tiene garantizado la paz laboral. Últimamente el gobierno, a nuestro juicio, no ha estado a la altura de las circunstancias en otorgarle a los empresarios esas garantías y eso hace que muchos descrean y no tengan la confianza debida en este proceso de negociación", señaló Mahilos.    

Mailhos criticó también la ley de negociación colectiva y dijo que no se puede legislar en contra de la postura del sector empresarial como no se hizo en el pasado una legislación contra los sindicatos.

Aclaró que las normas laborales fueron impuestas al sector empresarial y reiteró que es viable que recurran ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) o a un recurso de inconstitucionalidad, lo que consideran un avasallamiento.

"El sector empresarial es respetuoso del Estado de Derecho. Nosotros, hasta ahora, hemos acatado todas las normas que se nos han impuesto, porque esto es claro, hay que decirlo: las normas laborales se le han un impuesto al sector empresarial, ninguna ha sido consentida por el sector, ninguna ha respetado, ni siquiera mínimamente, las expectativas del sector. Y cuando la norma es norma, el sector empresarial la ha acatado. Ahora, lo que no va a hacer el sector empresarial es renunciar, bajo ningún concepto, a los mecanismos que acuerda un régimen democrático para la defensa de sus intereses", afirmó Mahilos.       

Sobre la Comisión de Legislación del Trabajo que concurrió a Chile a pedir participación de la OIT en las discusiones sobre la ley de negociación colectiva, vio como positivo buscar los acuerdos. Sin embargo, dijo que si eso contribuye a que tengan mayores elementos para buscar un diálogo fecundo previo a la adopción de la norma, de lo contrario quedará en un ejercicio hecho de una manera estéril y un "paseo" más de los legisladores por la región.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: