TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, marzo 22, 2008

presidente del senado criticó el trabajo de Andrés Velasco y José de gregorio

DIARIO FINANCIERO
presidente del senado criticó el trabajo de andrés velasco y josé de gregorio

Zaldívar dispara: "Están asfixiando al país con esta política económica"

(Publicado : 20/3/2008, 5:0 horas)


 No se puede mostrar la imagen


"Vemos un gobierno más bien paralizado en materia económica y autoridades que esperan que esto se resuelva solo", afirma el senador.

"Ojalá que haya una sesión pública del Senado para analizar esta situación del dólar", sentenció Zaldívar.


Exequiel Pino



Un abierto cuestionamiento a la política fiscal y económica implementada por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el presidente del Banco Central, José De Gregorio, realizó el nuevo presidente del Senado, Adolfo Zaldívar.

"Están asfixiando al país con esta política económica", sentenció y llamó a corregir el rumbo "nivelando la cancha", y tomando medidas que permitan resolver el tipo de cambio, porque por ahora "vemos un gobierno más bien paralizado".

- ¿Fue realmente un saludo frío el que tuvo con la presidenta, Michelle Bachelet, luego de asumir el cargo?

- Lo dije antes de asumir: el Senado no es sólo una institución que participa en la formación de las leyes, que tiene facultades jurisdiccionales y que participa en el nombramiento de altos funcionarios. Con el tiempo el Senado se abrió un espacio en nuestra sociedad como una instancia de ponderación, que contribuyó a que el desarrollo político chileno no fuera de ruptura, sino más bien de encuentro. Por lo mismo, presidir esta institución tiene una gran responsabilidad y a eso debo contribuir. Las relaciones con otros poderes del Estado deben enmarcarse en nuestra institucionalidad y tradición. En ese marco, formalicé la primera reunión con la presidenta de la República.

- ¿Mantendrá una buena relación con el gobierno?

- El gobierno como colegislador tendrá que definir cuáles son sus objetivos y nosotros mantendremos la relación que corresponda. Fue así como el ministro secretario general de la Presidencia (José Antonio Viera-Gallo) nos pidió una audiencia y, finalmente, eso se concretó.

- ¿Y dónde espera usted centrar la atención legislativa?

- De partida, vamos a ver lo que al gobierno le interesa. Ahora, siempre he estado preocupado y motivado por las correcciones que deben hacerse en el plano político y económico para servir al bien común y a la gente. Ahora, del punto de vista regional, tampoco se olvide que la situación de la Región de Aysén es tremendamente injusta. No tenemos ni siquiera conectividad territorial. Estas serán las instancias para, que con el debido respeto, entregar nuestros puntos de vista.



Modelo económico

- ¿Y cómo materializará la corrección del modelo?

- Lo dije en el discurso que pronuncié cuando asumí en el Senado. Aquí el gobierno debe nivelar la cancha. No puede ser que los únicos actores sean las grandes empresas y las que están vinculadas a las exportaciones de materias primas y fundamentalmente del cobre. Debe existir una acción que incorpore a micro, pequeños y medianos empresarios. Es urgente hacerlo y avanzar con una legislación diferenciada que implique una discriminación positiva. A lo que se suma que lo que está ocurriendo con el dólar es doblemente alarmante.

- ¿Por qué?

- Hay actividades productivas básicas para el país que pueden ser dañadas fatalmente si no se toman medidas a tiempo. Me parece fuera de toda lógica que con una economía globalizada la tasa de interés de Chile sea de 6,25 puntos y en Estados Unidos anote 2,25. Los cuatro puntos de diferencia sin duda deben estar motivando a los inversionistas extranjeros. Entre otras cosas, es eso lo que está llevando a la depreciación del dólar. Estamos llenos de economistas, con títulos y doctorados, pero tenemos un país con un crecimiento que nadie comprende, y con problemas de alta inflación, bajo empleo, malas remuneraciónes, etc. Sería bueno que hicieran una autocrítica y de una vez por todas se den cuenta de que están asfixiando al país con esta política económica.

- ¿El Central debe reducir la brecha de tasas o intervenir el mercado?

- No puede ser que exista este diferencial de tasas. Van a llegar miles de millones de dólares cada día, porque además como Chile es un país serio, los inversionistas tienen la seguridad que se va a pagar. Esto trae aparejado que el dólar siga bajando de precio y que los productores nacionales comiencen a desaparecer. Si alguien cree que esto se puede resistir eternamente no se da cuenta de la gravedad que esto puede significar. Me encantaría que la comisión de Hacienda del Senado se abocara a estudiar esto y recogieran las opiniones de los empresarios, los trabajadores y economistas y ojalá que haya una sesión pública del Senado para analizar esta situación del dólar.

- De Gregorio dijo que están monitoreando el tema y que todavía no hay razones para intervenir...

- Esa es la opinión del presidente del Banco Central. Yo, por lo menos, he cuestionado la forma cómo el Central ha venido planteando sus atribuciones. Ello, porque debería abrir el manejo de la política monetaria al empleo y a otros factores. Pero también quisiéramos saber qué pasa con el ministro de Hacienda o con el gobierno en general.

- ¿Velasco está haciendo todo lo necesario para enfrentar la crisis internacional?

- Vemos un gobierno más bien paralizado en materia económica y autoridades que esperan que esto se resuelva sólo, porque de acuerdo al mercado es mejor no hacer nada. Bueno, esa es la solución más simple. Chile está lleno de dólares y uno no se explica por qué esta pasividad.



Responsabilidades

- Usted fue bastante crítico de la política fiscal y monetaria. Incluso pidió la renuncia de Andrés Velasco por el Transantiago, ¿mantiene esa posición?

- El hecho de ejercer un cargo conlleva una responsabilidad. La mayor crisis que hoy vive nuestro país es que quienes ejercen los cargos no tienen ninguna responsabilidad y cuando esto no se entiende se destruyen las bases mismas de la República. Esto, porque la gente dice que aquí da lo mismo hacer bien o mal las cosas. Es esencial que ese principio republicano se rescate entre nosotros.

- ¿Mantiene la exigencia de responsabilidades?

- Las responsabilidades se ejercen como se ejercen y se asumen como se asumen. Aquí no hay nadie que pueda sostener que es intocable, sino miremos lo del Transantiago. El otro día nos enteramos que se entregó con 19 meses de retraso la calle Santa Rosa y quién responde de eso.



Beligerancia política

- La presidenta recogió el llamado de la Iglesia para frenar la beligerancia política, ¿acoge ese llamado?

- Plenamente y ojalá que le diga a alguno de sus ministros que actúen de acuerdo a ese sentir que me parece tan importante. Que partan por dar el ejemplo.

- ¿Por qué esta solicitud?

- Porque la verdad de las cosas es que hay algunos ministros que ayudan bien poco a la presidenta con sus actitudes.

- ¿Quiénes?

- No es mi animo andar dando nombres, pero lo importante es que este clima de armonía se logre. No pueden seguir adjetivizando y menoscabando la acción del Senado y pretender que con eso logran el objetivo que ha señalado la presidenta

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: