TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, julio 10, 2008

Banco Central subió de 6,75% a 7,25% la tasa de interés estableciendo un sesgo alcista

Banco Central subió de 6,75% a 7,25% la tasa de interés estableciendo un sesgo alcista 
Jueves, 10 de Julio de 2008 
Economía y Negocios Online

"Dado el deterioro del panorama inflacionario, este aumento de la tasa de política es necesario para asegurar la convergencia de la inflación hacia el 3% en el horizonte de política", dijo el instituto emisor.

SANTIAGO.- El Banco Central decidió hoy subir la tasa de interés en 50 puntos base, desde 6,75% a 7,25%, ampliando hasta 525 puntos el diferencial de tasas entre Estados Unidos (2,00%) y nuestro país.

"Dado el deterioro del panorama inflacionario, este aumento de la tasa de política es necesario para asegurar la convergencia de la inflación hacia el 3% en el horizonte de política", dijo el consejo en su comunicado. 

El instituto emisor estableció, además, que "en el escenario más probable serán necesarios ajustes adicionales para asegurar la convergencia de la inflación a la meta". 

El mercado esperaba que el instituto emisor subiera la tasa rectora de la economía para contener la inflación. La última cifra oficial reveló que el IPC de junio llegó a 1,5%, la mayor variación para ese mes desde 1991 y la mayor variación mensual desde octubre de 1993. 

En su última reunión en junio, el Consejo del Banco Central, liderado por su presidente José De Gregorio, optó por subir la tasa en 50 puntos base, hasta 6,75%. 

Presiones inflacionarias
El Banco Central señaló que a nivel internacional las perspectivas de crecimiento económico de los países desarrollados se mantienen débiles y los mercados financieros internacionales siguen tensionados. 

"El precio del petróleo se ha mantenido elevado, mientras que los precios de la mayoría de los productos básicos han vuelto a aumentar. Las presiones inflacionarias en el mundo se han acentuado", señaló.

Respecto a la inflación, recordó que el IPC de junio superó las expectativas, y señaló que "las medidas subyacentes de inflación y varias medidas de expectativas de inflación se han incrementado, lo que sugiere una propagación inflacionaria mayor que la prevista". 

Por último, el Consejo reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria para "reducir la elevada inflación actual hacia 3% en el horizonte de política". 

Reacción
Ante la decisión del Central, Pablo Salcedo, gerente de Estrategias de Inversión de Compass Consorcio, planteó que "el anuncio del alza de tasas en 50 puntos está dentro de lo esperado y no trae sorpresas".

Sin embargo, el experto explicó que "llama la atención que en sus comentarios, el Central no esté anticipando nada, en términos de un discurso antiinflacionario más duro". 

"Era esperable una señal más potente en este sentido, adicional al alza de tasas", afirmó Salcedo.

En relación a las menciones sobre el crecimiento, el economista sentenció que "hubiera esperado un discurso más directo en este sentido: que tenemos una economía débil, alta inflación. Esperaba un reconocimiento más claro del contexto que enfrentamos". 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: