TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, junio 14, 2008

Senador Espina entregará estudio sobre la forma en que las minorías podrían tener representación en el Congreso

Senador Espina entregará estudio sobre la forma en que las minorías podrían tener representación en el Congreso

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080610/imag/FOTO_0820080610163502.jpg

Senador Alberto Espina, Región de la Araucanía

 

El próximo martes el parlamentario informará a sus pares de la Comisión de Constitución sobre la materia. Esto en el marco del estudio del proyecto que suprime de la Constitución el número de diputados.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080610/imag/FOTO_0620080610163502.JPGComisión de Constitución

La próxima semana será clave para definir el futuro que tendrá el proyecto del Ejecutivo que suprime de la Constitución el número de diputados y que es considerado como la puerta de entrada para modificar el sistema binominal. 

 

Esto, porque no sólo la Comisión de Constitución, que preside el senador José Antonio Gómez, se pronunciará sobre la solicitud de insistencia hecha por el Ejecutivo, sino que también porque el senador Alberto Espina –integrante de esa instancia- entregará un estudio respecto de la posibilidad de incorporar o no a la minorías representativas en el Congreso.

 

Según explicó el legislador "estamos haciendo un estudio serio para ver de qué forma las minorías significativas, es decir aquellas que tienen un respaldo popular relevante y que no forman parte de una coalición, podrían tener representación en el Parlamento. Esos estudios se están realizando para ver si hay la posibilidad de llegar a un acuerdo y si no la hay, derechamente expresarlo así".

 

El senador Espina recordó que desde un principio le planteó a los dirigentes de los partidos Comunista y Humanista que han asistido a la Comisión de Constitución, que no está en ánimo de dilatar el tema.

 

"Aquí no estamos sembrando esperanzas ni ilusiones de que se va a llegar a un acuerdo. Hemos dicho que vamos a tomar una decisión y se la vamos a comunicar formalmente, sin ningún compromiso de adelantar juicios ni nada. Estamos haciendo un estudio serio y viendo qué podemos hacer en ese tema", advirtió. 

 

PROYECTO DÉBIL

 

A su juicio, el proyecto que presentó el Ejecutivo y que fue rechazado por la Cámara de Diputados, tiene dos problemas de fondo: que no propone ninguna fórmula concreta al suprimir el número de diputados de la Constitución y tampoco se pronuncia respecto de si se aumentará o no el número de parlamentarios.

 

"No se propone ninguna fórmula concreta. Es una manera muy poco seria de legislar el pretender suprimir el número de 120 diputados sin decir cuál es la proposición y la fórmula concreta que el gobierno y la Concertación están dispuestos a avalar. En segundo lugar, es importante saber si la propuesta del gobierno es aumentar el número de parlamentarios o incluir la participación de minorías significativas dentro del número 120", señaló.

 

Si bien el senador Espina considera que desde esa perspectiva la iniciativa del gobierno "es bastante débil", señaló que en un ánimo constructivo están estudiando de qué manera se puede hacer una proposición.

 

Agregó que el sistema electoral forma parte de un paquete de reformas tendientes a perfeccionar el sistema democrático, dentro de las que se cuentan el voto voluntario y la inscripción automática, el fideicomiso ciego, el voto de chilenos en el extranjero y la intervención electoral.

 

"Nosotros estamos trabajando en un paquete completo de medidas y estamos tratando de ver cual es la  propuesta final que vamos a hacer. Aquí hay temas técnicos que analizar y estamos viendo si esta es la oportunidad para verlo y de serlo, cuál es el umbral que tendría que reunir un partido político que no tiene una coalición para lograr que tenga alguna representación dentro del Parlamento", explicó. 

 

Al respecto, el senador Gómez señaló que la iniciativa se votará la próxima semana y "espero que exista voluntad por parte de un sector de la Alianza  de votar favorablemente este proyecto, pensando en la modificación del sistema binominal porque no lo estamos cambiando por uno proporcional".

 

Agregó que "no creemos que sea políticamente sustentable una exclusión de la forma en que ocurre, pero ahora viene el debate político de si vamos a eliminar el número 120 y si existe una voluntad de terminar con la exclusión".

http://www.senado.cl/prontus_senado/imag/head/flecha_layer.gifArtículos Relacionados

» A ley proyecto que aumenta número de jueces y funcionarios de Tribunales de Familia

» Senador Espina entregará estudio sobre la forma en que las minorías podrían tener representación en el Congreso

» Comisión de Constitución retoma análisis de proyecto que suprime de la Constitución el número de diputados

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: