TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, junio 14, 2008

John F. Maisto, embajador y diplomático norteamericano

John F. Maisto, embajador y diplomático norteamericano

"EEUU ha contribuido mucho a la democracia y el desarrollo en América Latina"
06/08 - La carrera presidencial hacia la Casa Blanca ya tiene por fin sólo dos jugadores: el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain. El embajador John F. Maisto, diplomático norteamericano con muchos años de experiencia en América Latina donde fue embajador en Venezuela y Nicaragua y hasta 2007 Representante Permanente de EEUU en la Organitzación de Estados Americanos, habla a Noticias.com, en una reciente visita a Casa América Cataluña, sobre los retos para la nueva administración norteamericana en relación a América Latina. Todo ello desde el punto de vista de un hombre que, además, ha sido Asistente Especial del Presidente George W. Bush.

Estefanía Pérez.- ¿Van a depender la relaciones de Estados Unidos con América Latina de si el vencedor de las elecciones norteamericanas es Barack Obama o John McCain?

John F. Maisto.- Creo que hay un mal entendimiento de este tema en muchas partes del mundo. Sea cual sea el nuevo presidente de EEUU va a tener que enfrentarse a una misma realidad en América Latina. La realidad es la realidad. Además, si uno analiza este asunto, después del fin de la Guerra Fría, la política exterior de EEUU en América Latina y el Caribe ha sido bastante consecuente durante dos gobiernos, uno demócrata de Clinton y otro republicano de Bush. En este hemisferio occidental hemos entrado en la época de la democracia, ya no hay golpes militares, ni coroneles o generales que lleguen al poder en América Latina. Eso es el pasado. Está floreciendo la democracia, pero al mismo tiempo estamos pasando por tiempos difíciles dependiendo del país. EEUU ha sido, de veras, consecuente. La política de EEUU en el hemisferio occidental ha girado entorno a los mismos ejes desde la presidencia de Bush padre.

E.P.- La democracia es, sin duda, el pilar fundamental…

John F. Maisto.- Exacto, hay un compromiso con la democracia en el hemisferio occidental. EEUU ha llevado una política de fortalecer la democracia y sus instituciones en el sentido de apoyo político, ayuda a través de fondos y programas, etc. Y lo que me gustaría subrayar es que éste es un compromiso bipartidista: republicanos y demócratas están totalmente de acuerdo. En gran parte, este compromiso tiene que ver con la Carta Democrática Interamericana, aprobada en el año 2001, que es como una cierta Biblia en el hemisferio, y que determina que la democracia sale del pueblo, no que los gobiernos otorgan democracia. Los principios de esta Carta deben ser la base para tratar todos los problemas políticos del hemisferio. Y yo añadiría una cosa muy importante: eso incluye a Cuba.

E.P.- Otro de esos ejes es todo lo relativo a seguridad…

John F. Maisto.- Efectivamente. Cuando hablamos de seguridad estamos hablando de criminalidad, de pandillas, de narcotráfico, del lavado de dinero, del tráfico de personas, de seguridad territorial, de actividad de terroristas de grupos que se llaman guerrilleros y no lo son como las FARC… Es un grupo terrorista, narcotraficante, secuestrador, no representan ninguna liberación nacional… Todo ello también incluye cómo los países van a defender su democracia y, en ese sentido, hay mucha actividad en la Organización de Estados Americanos (OEA). Hay mucha cooperación horizontal, pero no recibe la atención de los medios de comunicación.

E.P.- Y finalmente hay también un eje económico…

John F. Maisto.- Sí, que se materializa con los tratados de libre comercio, que son una manera práctica de hacer crecer una economía. Y están dando resultado. También hay que hablar aquí de la ayuda económica, que en este momento es el triple de la que hubo durante el gobierno del presidente Clinton y dos veces superior de lo que era al principio del gobierno del presidente Bush.

E.P.- ¿Cuáles han sido los objetivos de EEUU con todas estas políticas?

Hay un elemento común en cada uno de esos ejes: el desarrollo social, es decir, el impacto de todas estas políticas sobre el individuo. América Latina es una región con una gran actividad económica, pero al mismo tiempo es la región más injusta en cuanto a la división de la riqueza. El 40% de la población en América Latina y el Caribe tiene que vivir con dos dólares por día. Ése no es un ambiente propicio para que la democracia florezca. La democracia tiene una amplia gama de maneras de tratar el tema de la pobreza y el desarrollo. En América Latina estamos viendo resultados bastante interesantes: Brasil, Chile, Perú, México, Colombia, Uruguay…

E.P.- ¿Es viable la democracia en una situación de subdesarrollo?

John F. Maisto.- Efectivamente, mucha gente se pregunta si puede haber democracia si hay subdesarrollo o si la democracia tiene que esperar al desarrollo. Nosotros no aceptamos este argumento, tiene que haber avances en los dos campos al mismo tiempo. Hay dos regiones en el mundo en las que la democracia es absolutamente esencial para el desarrollo económico y social: los países de la OEA y los de la Unión Europea. Somos explícitamente las dos regiones del mundo donde la democracia es el sine qua non para formar parte de esta comunidad de naciones.

E.P.- Pero ¿se podría afirmar que la política de EEUU con América Latina ha podido frenar el desarrollo económico de algunos sus países?

John F. Maisto.- ¿Frenar?

E.P.- Exacto.

John F. Maisto.- Me es difícil pensar cómo frenar. Yo no sé si alguien va a echar la culpa a EEUU de que haya habido dictaduras militares, creo que eso sería insultar a los países porque mayormente han sido dueños de su Historia. Si hablamos de las dos últimas décadas, las políticas de EEUU han contribuido de una forma muy importante a dos cosas: al hecho de que todos los países son democráticos, aunque haya diferentes estados de democracia, y a la inversión y el desarrollo económico. Hay varios países que van avanzando, como Brasil, Chile, Perú… Pero tan importantes han sido las políticas de esos países como también el factor del liderazgo. Cuando hay una combinación de políticas inteligentes y liderazgo que está dispuesto a poner todo sobre la mesa, entonces hay éxito. El gran interés de EEUU en los últimos 25 años ha sido ayudar a los países que de verdad están en ese proceso y de tener las mejores relaciones con ellos.

E.P.- Aunque con niveles de entendimiento distintos…

John F. Maisto.- Sí, porque eso no significa que no vayamos a tener problemas, porque los países democráticos tienen distintos puntos de vista. Por ejemplo, España y EEUU. Yo diría que en el 90% de sus relaciones se entienden, pero hay temas sobre les que hay desacuerdo. El mejor ejemplo de desacuerdo puntual que yo recuerdo es cómo tratar a Cuba, pero yo la veo como una diferencia táctica.

E.P.- En Europa, en muchas ocasiones no se ha entendido de este modo la política exterior de George W. Bush. ¿Le ha faltado al presidente un esfuerzo por explicar su plan de actuación en el exterior?

John F. Maisto.- Yo creo que todos tenemos la culpa: los comunicadores de mi país y también alguna gente de Europa y América Latina. En esas regiones, la percepción ha sido que durante la presidencia de Bush no ha habido ningún interés en el hemisferio occidental, sino que todo el interés ha estado en Irak y la guerra contra el terrorismo, pero no en América Latina y el Caribe. Habiendo sido parte de este Gobierno y habiendo trabajado en este tema, francamente me molesta un poquito. Pero vamos a analizar hechos concretos y luego ustedes lleguen a su propia conclusión. Compromiso con la democracia;  compromiso con el multilateralismo en la OEA, donde además se funciona por un país, un voto; apoyo a todos los gobiernos que han sido elegidos democráticamente. Por ejemplo, cuando el presidente Lula fue electo en el Brasil la gente se llevaba a las manos a la cabeza y creía que EEUU no podría tener buenas relaciones con el país. ¿Qué ha ocurrido desde el año 2002? Las relaciones entre ambos países son bastante buenas, no son perfectas, pero no hay ningún país en este mundo con el cual tengamos relaciones perfectas. La leyenda urbana de que EEUU no tiene interés en América Latina siempre existe. Pero los hechos de la política no cuadran con la percepción en muchos sectores. Simplemente invito a la gente a que revise los hechos.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: