TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, junio 14, 2008

Diario Financiero:Apollo Group negocia la compra de U. La República

Apollo Group

 

ALUMNOS Y EGRESADOS UNIVERSIDAD LA REPUBLICA ....

Sábado 14 de junio de 2008, 5:00 AM Empresas

Apollo Group negocia la compra de U. La República

Carla Sánchez Mutis

"Esta universidad ya murió", dice un funcionario de sicología de la Universidad de La República. Es martes y el edificio de calle Agustinas alberga en sus pasillos a los empleados en paro y a uno que otro estudiante que se resiste a perder el semestre. "Empezamos a llamar a los profesores para que empiecen a dictar cátedras. Algunos de los que estamos acá creemos que este cuento lo podemos sobrellevar", dice Tito Reyes, alumno de derecho. 

Pero "el cuento" al que se refiere se empezó a escribir el año pasado, cuando estalló la crisis. Se habla de una deuda de $12 mil millones, hay algunos que incluso afirman que podría llegar a $14 mil millones y los más optimistas, como  León Hasson -quien acaba de asumir hace 15 días como fiscal de la universidad con el objetivo de "ordenar la casa"-, hablan de $7.500 millones.

La quiebra 
 

En mayo pasado, mediante un comunicado de prensa, la Junta Directiva de la universidad, presidida en ese entonces por el ex director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, confirmó el cierre. "La Junta Directiva fue informada oficialmente de la decisión de la Gran Logia de Chile de que se proceda al cierre 'con dignidad' de la Universidad La República", indicaba el comunicado.  Sin embargo, Hasson señala categórico que la Gran Logia no tiene ninguna facultad respecto de la universidad y que su único aporte era entregar becas.

El polémico comunicado motivó a Factorline, uno de los tantos factoring que operan con la universidad, a pedir su quiebra. "Nosotros no anticipamos ningún cobro, esperando que la universidad tomara su rumbo y se pudiera vender, pero no fue así", explica Rodrigo Lozano, gerente de cobranzas y normalización de Factorline.  En el escrito, presentado en el noveno juzgado civil de Santiago, se establece que la universidad le adeuda un pagaré de más de $351 millones.
 

 Al ser una corporación, La República no se puede vender. La única salida –dicen- es que alguien se haga cargo de sus pasivos. Pero otra fuente agrega que "para eso tiene que estar en quiebra". Entonces, ¿Por qué la universidad no  la pide? "Sería como pedir mi propia quiebra y después pegarme un tiro", dice Hasson, quien explica que para ello es necesario tener información financiera fidedigna,la que recién están recopilando pues existía un desorden, libros perdidos, "como consecuencia de la administración desastrosa del señor Carvajal (ex rector)", precisa.
 

Apollo sale a la cancha

A estas alturas, los alumnos de La República han escuchado de todo. Que el empresario Miguel Nazur la habría sondeado, que el Instituto Profesional Los Leones estuvo a punto de comprarla, que la Universidad San Sebastián se habría interesado y les convalidarían sus ramos. 
 

Pero hoy lo que suena con más fuerza es Apollo Group, el mismo que se incorporó a la propiedad de Uniacc. Según fuentes cercanas a la universidad, el consorcio norteamericano creado hace más de 30 años, está en plena negociación para hacerse cargo de La República. Según fuentes que conocen el proceso, "aún no está clara la figura, ni tampoco se ha hablado de platas, pero en este caso el hecho de que la universidad no tenga dueños facilita las negociaciones".
 

Al aliarse con Uniacc, el consorcio norteamericano –que agrupa,entre  otras,  la University of Phoenix, Institute for Professional Development, Western Internacional University- puso su primer pie en Latinoamérica. Pero la idea es expandirse y ya están mirando, en una primera etapa, Brasil y México.
 

Mientras las negociaciones siguen su curso, algunos alumnos como Tito esperan que los profesores que ha logrado comprometer retomen las clases

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: