TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, mayo 05, 2008

QUE ENTENDEMOS POR PARTIDO POLITICO, EN ENCICLOPEDIA....

Partido político

Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.

El partido político es una organización política que tiene como objetivo la toma del poder. En las democracias contemporáneas constituyen el fundamento delsistema político; en algunos casos llegan a ser el único mecanismo de participación ciudadana, mientras que otras veces se pueden admitir candidaturas «independientes» (de los partidos políticos). Por otra parte, el mecanismo del partido político único ha sido adoptado por diversas dictaduras de izquierda y derecha para representar simulacros electorales.

En su organización interna, los partidos políticos pueden adoptar o no mecanismos democráticos. En el primer caso pueden existir agrupaciones más o menos permanentes que participan de la vida democrática del partido, postulando candidatos que compiten en elecciones internas (o simplemente internas), que pueden ser cerradas a los afiliados al partido político o abierta a todos los ciudadanos registrados, o bien mediante el sistema de caucus.

Los partidos políticos suelen ser clasificados según su ideología en una gradación que va desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, aunque el paso del tiempo, el colapso del comunismo y la necesidad de cooptar a grandes grupos de electores situados en el centro político ha ido borrando las diferencias ideológicas. El número de partidos es consecuencia de la particular circunstancia histórica y de las leyes electorales vigentes, lo que puede conducir a un sistema de partido dominante, que roza el autoritarismo, a un bipartidismo o al caso general de un sistema multipartidario.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: