TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 22, 2008

Ex militar que tomó rehenes en Bogotá fue reducido por la policía

DEFENSOR DEL PUEBLO- OMBUDSMAN  ES REQUERIDO

Ex militar que tomó rehenes en Bogotá fue reducido por la policía

http://afp.google.com/media/ALeqM5gTgKqnwc0HfjDQ5oiTL0MQiy_aNg?size=s

Ex militar que tomó rehenes en Bogotá fue reducido por la policía

http://afp.google.com/media/ALeqM5gTgKqnwc0HfjDQ5oiTL0MQiy_aNg?size=xs

http://afp.google.com/media/ALeqM5icoXVzrOoBBJm-gfEvKpL00-PA4g?size=xs

 

 

BOGOTA (AFP) — La policía redujo a un militar retirado que, armado de una granada, mantuvo dos horas a decenas de rehenes en una oficina de Bogotá exigiendo que se le reconociera una pensión e hizo leer en televisión una proclama en la que vinculó a ex jefes del Ejército con grupos ultraderecha.

El hombre fue reducido por miembros del grupo antisecuestro Gaula, que asaltaron la oficina mientras un policía vestido de civil le arrebataba la granada en momentos en que se leía en directo su extensa declaración ante las cámaras, autorizadas a entrar luego de que liberara a varios rehenes.

El militar en retiro había pedido la presencia de la prensa, delegados del Defensor del Pueblo (Ombudsman) y del embajador de México en el lugar, lo que fue aprovechado por la policía para infiltrar agentes de civil.

El militar en retiro, de unos 52 años, explicó que realizó la acción para conseguir que se le reconozca una jubilación.

"Mi nombre es Edgar Paz Morales, soy un hombre que he defendido a mi patria y ahora no me responden mientras a los desmovilizados les dan de todo", dijo a la radio, en referencia a los beneficios que reciben ex guerrilleros y paramilitares que se entregan.

El comandante de la policía de Bogotá, general Rodolfo Palomino, explicó que ordenó rodear la oficina y tomar "las medidas de seguridad para garantizar la vida de las personas implicadas".

Las versiones radiales iniciales señalaron que los rehenes eran unos 30, aunque luego bajaron su estimación a unos 20.

El incidente ocurrió en un edificio de una compañía administradora de fondos de pensiones, en una concurrida zona, que fue acordonada.

En la proclama, Paz Morales aseguró que como parte de un batallón de inteligencia en los años 80 participó en operaciones contraguerrilla, antes de recibir entrenamiento para integrarse a un grupo paramilitar financiado por traficantes de cocaína.

Para ello, aseguró, recibió entrenamiento del israelí Yair Klein, actualmente detenido en Rusia y pedido en extradición por Colombia.

El documento que hizo leer ante la prensa y que tituló "Prontuario de un hombre que sirvió a su país", detallaba operaciones de asesinatos y torturas en los años 80 y 90 que aseguró fueron ordenadas por jefes militares y recibieron respaldo de las mafias del narcotráfico.

Esos operativos incluyeron atentados contra dirigentes de la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19, izquierda nacionalista), que entregó las armas y se convirtió en partido político en 1990.

Gustavo Petro, un antiguo guerrillero del M-19, ahora congresista por el izquierdista Polo Democrático, pidió a la justicia investigar las afirmaciones de Paz Morales. "Su testimonio puede ser esclarecedor, especialmente para las nuevas generaciones", apuntó.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en DEFENSOR DEL PUEBLO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: