TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 22, 2008

ABC: El lobby de los políticos vitalicios

¿EN CHILE TAMBIEN TENEMOS POLITICOS VITALICIOS?

El lobby de los políticos vitalicios

LAS dos dimisiones que se acaban de producir en el grupo popular del Ayuntamiento de Altea guardan una relación muy directa con los acontecimientos que se viven en el Partido Popular en vísperas de su congreso nacional de Valencia. Porque, si bien es cierto que Jacinto Mulet ha dejado el Ayuntamiento alteano porque no se ve en la oposición, y Jaime Sellés abandona la portavocía del grupo, no es menos cierto que el punto de partida hay que buscarlo en la pérdida de poder del anterior portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.
Jacinto Mulet fue el brazo derecho del ex alcalde y hoy senador Miguel Ortiz. Tuvo en sus manos todo el urbanismo de una de las poblaciones más bellas del Mediterráneo. Su poder en Altea, en la Marina Baja, fue mucho. Al perderlo, se va y contriobuye con ello a la tan cacareada renovación que se lanza a los cuatro vientos desde la sede de la madrileña calle Génova.
El caso de Jaime Sellés es diferente. El presidente del PP local y hasta ayer portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento alteano tiene que trabajar para vivir. No puede hacerlo de rentas y desde que los politicos del tripartito que gobiernan Altea suprimieron las dedicaciones exclusivas a sus rivales de la oposición, debe patear las calles en busca de clientes para su cartera de seguros. Sellés es de los políticos honrados que rechazan los cargos vitalicios.
Lamentablemente, no sucede lo mismo en otras instituciones, en otros organismos, donde los asesores de multiplican porque hay quien entiende que la política debe dar para vivir eternamente. Y cuando ocurre lo contrario, cuando se pretende rejuvenecer el partido, renovar las instituciones, comienzan los nervios, los malos modos, los pulsos, incluso las bravatas.
En este apartado podemos incluir no sólo a las Diputaciones de Alicante y Castellón, sino a demasiados ayuntamientos de la Comunidad Valenciana y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Porque si repasamos las nóminas de asesores que han sido repescados por los presidentes, por los alcaldes, por los responsables de engrosar las nóminas, encontraremos una larga relación de políticos que ejercen como lobby para convertirse en vitalicios.
Los recientes cabreos que surgieron como consecuencia de los sorteos para elegir a los compromisarios al Congreso Nacional del PP tienen mucho de interés personal, del propio bolsillo, que por la ambición poklítica de estar allí, en el Partido, en un momento decisivo para su futuro y para recuperar el Gobierno del país. Fue y es (aún se piden firmas y avales) una demostración de fuerza, de presión, de ese lobby que se resiste a dejar paso a políticos de nuevas hornadas, de nuevas generaciones porque temen por sus canongías, por sus coches oficiales, sus sueldos, sus chóferes, sus secretarias. En suma, temen perder el poder y volver a dar clase en los institutos, a ejercer como abogado en un bufete, a retornar a su plaza de médico en la Sanidad pública.
Ejemplos tuvimos, tenemos y tendremos. Y mientras los paragüas protectores se abran sólo para los de siempre y se cierren para los que llegan, congresos como el del 20 de junio, en Valencia, romperán más de un tobillo.
Otrosí: Como el edil de Cultura del Ayuntamiento de Alicante no debía tener tiempo ayer para ofrecer una rueda de prensa con el estreno de la Compañía de Danza Azahar, permítanme que le tienda una mano a Miguel Valor Peidró y destaque la puesta en escena de «5», mañana viernes, en el Teatro Principal, a cargo de Azahar, el antiguo Ballet Municipal de Alicante. Será a las 9 de la noche y con garantía de éxito. Seguro.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: