TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 22, 2008

Demanda marítima de Perú ante La Haya no tiene méritos ni fundamentos, afirma Bachelet

Demanda marítima de Perú ante La Haya no tiene méritos ni fundamentos, afirma Bachelet

10:24 | 22/ 05/ 2008
versión para imprimir

TeleSUR

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, insistió este miércoles en que la demanda que presentó Perú ante Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), por un diferendo marítimo, no tiene fundamentos y que este caso debe manejarse con "prudencia" porque ambos países deben "avanzar hacia una relación inteligente".

"Nuestra postura ha sido clara, que no existen méritos ni fundamentos", dijo ante el Congreso reunido para escuchar su penúltimo informe de gestión y adelantó que su gobierno ha actuado con firmeza en este proceso judicial.

En agosto de 2007, Perú publicó la Carta del Límite Exterior, un mapa que era un asunto pendiente desde noviembre de 2005, cuando el Congreso peruano promulgó la Ley de Líneas de Base, que establece puntos en la costa a partir de los cuales se proyectarían las 200 millas de mar territorial peruano, lo que se calcularía a partir de una línea equidistante desde las costas de ambos países.

El reclamo peruano establece que no hay un tratado de límites entre los dos países y para fijarlos propone una línea imaginaria equidistante que divida en partes iguales el ángulo que forman las costas peruana y chilena.

En este sentido, en enero pasado el presidente peruano, Alan García, explicó ante el Congreso que el hecho de que Perú haya tenido que recurrir al órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), responde a la inexistencia de un tratado de fronteras marítimas con el vecino Chile.

"La naturaleza jurídica del actual diferendo reside precisamente en la falta de un tratado de delimitación marítima entre ambos países, y el recurso a la Corte de La Haya, es la vía para resolver dicha controversia bilateral de la manera más civilizada y sensata, con arreglo a derecho y bajo la incuestionable autoridad de la Corte Internacional", enfatizó Alan García en esa oportunidad.

A pesar de la explicación del mandatario peruano, el Gobierno de Santiago sostiene que dos acuerdos (1952 y 1954), que establecen una línea divisoria paralela en el Océano Pacífico, ya zanjaron el tema y por tanto no hay diferendo fronterizo con Perú.

Energía  y precios de alimentos

Bachelet dedicó una parte de su discurso al tema de la escasez de energía, la cual calificó de "transitoria" ya que las inversiones en el sector eléctrico aumentarán con la construcción de varias plantas de gas natural en el centro y norte del país suramericano.

Para sobrellevar este problema, Chile ahora pasará a ser un productor de etanol, una clase de agrocombustible, algo que según la mandataria no afectará el precio de los alimentos.

"En materia de biocombustibles publicamos la norma que permite su uso, para lo que creamos un consorcio tecnológico de segunda generación", apuntó.

En cuanto al alza de los precios de alimentos y combustibles, Bachelet aseguró que se están aplicando medidas extraordinarias para combatir esta tendencia.

"Debemos seguir creciendo y para ello tenemos que amortiguar también la crisis enérgética, pues como resultado de ello las familias y empresas enfrentan precios mucho más altos", a lo que se suma la "sequía que ha afectado la agricultura".

Por ello anunció un bono de 20 mil pesos (unos 42,87 dólares) para un millón y medio de pensionados que tengan una renta de menos de 200 mil pesos mensuales (428 dólares).

Para hacer más efectivas todas las medidas en este campo, Bachelet urgió al Legislativo aprobar la entrada en funcionamiento del nuevo ministerio de Energía.

Medio ambiente

Con respecto a la protección del medio ambiente, Michelle Bachelet anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley que declare a Chile territorio libre de caza de cetáceos y que la nación sea declarada monumento natural para las ballenas, a fin que estos animales no sean perseguidos.

Pidió también al Congreso, cuya sede se ubica en la ciudad balneario de Valparaíso (centro), que apruebe la norma que creará el ministerio del Ambiente y la Superintendencia Ambiental, la que se preocupará del desarrollo sustentable del país.

Al inicio de su alocución, Bachelet se refirió igualmente a la erupción del volcán Chaitén, y le envió su solidaridad y apoyo a los afectados por la tragedia.

"He sentido un profundo orgullo por el coraje de los habitantes de Chaitén, por los efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros (Policía), por los funcionarios de la intendencia y municipalidades, y por quienes comienzan a reorganizar cómo se efectuará la reconstrucción de la provincia", añadió.

Asimismo, agradeció la ayuda aportada por el Gobierno argentino a la evacuación de Chaitén.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

1 comentario:

Anónimo dijo...

Encontre esta web que tiene bastante sobre los asuntos Peru-Chile, la recomiendo:

http://www.connuestroperu.com/