TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, abril 18, 2008

La FTC exige a Codelco detener faenas hasta término de paro subcontratista

Codelco debe capacitar en subcontratacion a todos sus trabajadores

La FTC exige a Codelco detener faenas hasta término de paro subcontratista

La Federación exige además que se aplique una estricta fiscalización y medidas de sanción severas a las empresas contratistas.


17/04/2008 - 16:27

Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y sus sindicatos bases, exigieron plenas garantías para el resguardo de la seguridad física y la integridad de los trabajadores,  asegurando el retorno seguro a sus hogares.
Asimismo, la FTC exigió "detener las operaciones hasta que el Gobierno y Codelco Chile, den plenas garantías de que nuestros trabajadores podrán desarrollar sus labores y producir para todos los chilenos, en condiciones de seguridad y tranquilidad, aplicando como corresponde y a la brevedad posible, un urgente plan de internalización en Codelco Chile".
La federación pide además que  Codelco aplique una estricta fiscalización y medidas de sanción severas a las empresas contratistas que no aseguren a sus propios trabajadores, condiciones de seguridad y respeto a todos sus derechos laborales y contractuales.
"En conclusión, la FTC no aceptará, bajo ningún pretexto, cumplir con metas productivas, si se pone en riesgo la tranquilidad y la integridad física y psicológica de nuestros representados.
Llamamos a deponer todo acto de violencia y a dialogar en las instancias que corresponda, cumpliendo, todas las partes, cabalmente la ley y los compromisos contraídos". 
La Federación de Trabajadores del Cobre informó cuál es la situación "en terreno", que se vive en las cinco divisiones de Codelco.
En Chuquicamata, trabajadores contratistas se tomaron ayer, el chancado secundario y terciario, y por precaución, se detuvo el molino SAG. Hoy, alrededor de las 6 de la madrugada, los trabajadores contratistas en toma, evacuaron el área industrial, sin provocar daños.
En Radomiro Tomic, alrededor de 100 contratistas se tomaron los alrededores de las
dependencias del casino industrial y cortaron las vías de acceso al Centro de Trabajo, durante aproximadamente 3 horas.
En el mineral de El Teniente, trabajadores contratistas vaciaron tambores de aceite y miguelitos en la carretera El Cobre. Luego de una fuerte intervención de carabineros, se dispersó la manifestación y los trabajadores pudieron continuar camino hacia sus labores.
En El Salvador, el acceso se encuentra cortado. Alrededor de 60 manifestantes encapuchados y utilizando ondas y escudos, se apropiaron de maquinaria industrial y Actualmente, mantienen el camino cortado. En el área Mina y Concentradora, se encuentran detenidas las labores. La Fundición y Refinería está operando con personal de emergencia.
Asimismo, setenta trabajadores están realizando labores de mantención. La Comuna de Diego de Almagro está sitiada, con alrededor de 200 personas y su alcalde se opuso a que carabineros despeje las vías.
En la división Ventanas se está operando con normalidad, con el 60% de trabajadores contratistas.

SUBCONTRATISTAS Y TRABAJADORES DE PLANTA
En horas de la mañana, Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que el propio presidente de los funcionarios de planta de Codelco, Raimundo Espinoza (presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre ) le había manifestado la posibilidad de sumarse a la movilización para buscar una pronta resolución del conflicto de parte de la administración de Codelco y la autoridad política.
Martínez indicó que la CUT está disponible para participar de la negociación entre los contratistas y la minera estatal, señalando la necesidad de finalizar el conflicto. "Espero que dentro de las próximas horas logremos conversar con la autoridad para terminar con el problema", afirmó.
Asimismo, el presidente de Confederación de Trabajadores Cobre (CTC), Cristián Cuevas, señaló que las movilizaciones se mantendrán hasta que se implementen los acuerdos alcanzados con Codelco, indicando su derecho a negociar directamente con al minera, pues -a su juicio- se "ganó la negociación supraempresas" por la vía de los hechos cuando la estatal suscribió los acuerdos con los trabajadores.
Cuevas indicó que mañana viernes realizarán una marcha en Antofagasta en conjunto con los trabajadores contratistas de la minería privada, indicando "que hemos conversado con BHP (Billiton) y todas los (contratistas) que estan en el Consejo Minero".
La división Salvador se mantiene sin operaciones, el año pasado esa división produjo 64.000 toneladas de cobre en el 2007, mientras que Andina, la otra con problemas en las faenas aportó 218.000 toneladas del metal rojo. 

DETENIDOS
Durante la mañana, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, aseguró que la huelga continúa en todas las divisiones , se prepara una multitudinaria marcha de trabajadores subcontratistas en Los Andes. 
En Chiquicamata hay 17 trabajadores detenidos tras las movilizaciones de ayer.
articulo relacionadoCodelco reporta problemas en El Salvador y desalojo pacífico en Andina 
articulo relacionadoDuro enfrentamiento entre Barría y Cuevas en TV


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: