TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, abril 18, 2008

Iniciativa ciudadana de ley

Iniciativa ciudadana de ley

Enviado por Romina Garrido el mar 18/03/2008 a las 10:41
Romina Garrido

gente_p.jpg"La iniciativa ciudadana de ley se define como un mecanismo de participación ciudadana en la actividad legislativa. Es la capacidad que determinados ordenamientos jurídicos dan a un conjunto de ciudadanos para que puedan activar o instar la discusión y eventual aprobación de una iniciativa legislativa que puede convertirse en ley"

Así comienza el proyecto de ley que establece la posibilidad que los ciudadanos puedan presentar proyectos de ley. Son varias las mociones que anteriormente intentaron legislar sobre el tema, lo que demuestra que es un tema de preocupación y de relevancia para nuestros legisladores. La experiencia comparada es amplia: paises como Argentina, México, Ecuador contemplan este mecanismo con algunas exclusiones, por ejemplo materias penales o aquellas de iniciativa exclusiva del Presidente, según señala la Constitución ecuatoriana.


Son mil las interrogantes que me provoca este proyecto. ¿Cual será el mecanismo? ¿No es necesario generar un primer acercamiento real del ciudadano a la labor del parlamento? ¿Como influyen las redes sociales? ¿O sobre que temas debieran legislar los ciudadanos?

En Alemania, se contempla en el articulo 17 de la Constitución Federal, el "derecho de petición para legislar" en conjunto o individualmente y este se concreta de una u otro modo por medios tecnológicos como la petición en linea o los foros directamente desde la pagina, la petición al parlamentaria, la posibilidad de participar en la discusión del Bundestag y también con la existencia de una unidad especializada en este tema. Eso sí, la constitución establece las limitantes a esta facultad.

¿Que pasa en Chile? el Gobierno ha puesto este tema en la agenda y en el mensaje no a delimitado a que temas puede ceñirse la iniciativa ciudadana, por lo tanto entendemos que solo podrán ser materias que puedan ser mociones... y finalmente la regulación de la misma se entrega al Ley Orgánica Constitucional correspondiente... La pregunta es ¿Es una buena tecnica para generar participación y promoción de derechos ciudadanos? El tema da para largo.

 

más informacion, pincha aquí

http://leyesciudadanas.bcn.cl/content/view/144664/Iniciativa_ciudadana_de_ley.html


 

 
 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: