TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, abril 18, 2008

Impacto en la Iglesia por atentado incendiario en contra de imagen de Virgen del Carmen

Impacto en la Iglesia por atentado incendiario en contra de imagen de Virgen del Carmen

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile se trasladaron al mediodía hasta el lugar para ofrecer una misa de desagravio tras el atentado.

Catherine Pérez


18/04/2008 - 11:06

Catedral Metropolitana

Catedral Metropolitana

La imagen de la Virgen del Carmen, que llegó a Chile en 1829 y que permanece  ubicada al interior de la Catedral Metropolitana de Santiago, resultó practicamente destruida luego que fuera incendiada de manera intencional por desconocidos en horas de esta mañana.
El fuego destruyó la totalidad de los ropajes de la imagen religiosa y cerca de un 80% de su estructura de madera, según indicó el mayor Néstor Ruiz, de la Primera Comisaría de Santiago.
Hasta el lugar acudió personal de Carabineros, quien interrogó a la única testigo presencial de los hechos.
Según explicó Ruiz, se trata de una mujer de unos 40 años, que pasadas las 09.00 horas de hoy se encontraba rezando al interior del templo, "cuando ingresó un hombre, muy seguro de sí mismo -según relató la testigo- y se acostó en uno de los asientos de la iglesia", dijo Ruíz.
La mujer salió de la parroquia El Sagrario -donde está ubicada la imagen de la Vírgen del Carmen-, y avisó que un hombre de "extraño comportamiento" se encontraba al interior del templo. 
Sólo minutos más tarde de la alarma, vieron humo que salía desde el sector donde se ubica la imagen.
SOSPECHOSO
De acuerdo a los primeros antecedentes, el principal sospechoso sería un conocido indigente que transita por el sector de Plaza de Armas.
Carabineros, que efectuó controles de identidad a algunos posibles implicados en el hecho, lo describió como un sujeto de mediana edad, de 1,70 a 1,75 metros de estatura, de pelo corto y oscuro, que viste ropa gris y porta una frazada y una pequeña mochila.
"Tenemos identificados los lugares por donde transita. Se trata de una persona conocida en el sector y que tendría problemas mentales", dijo el mayor Ruíz.
Respecto del elemento utilizado para encender el fuego, el funcionario policial indicó que el tema deberá ser analizado en laboratorio, pero descartó que se hubiera utilizado algún tipo de combustible.
"No podemos cuantificar el daño que se generó en esta imagen. Es un daño patrimonial tremendo", puntualizó el mayor Ruiz. 
MISA
En tanto, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile se encuentran en una misa de desagravio a las 13:30 horas tras el atentado contra la imagen.
De este modo, la asamblea decidió modificar su programación de hoy, en el día de clausura de la asamblea 95 que hoy concluye en Punta de Tralca.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Alejandro Goic, calificó como un acto "deplorable" los daños causados por el fuego prendido a la imagen de la Virgen del Carmen.
Es un hecho deplorable, profundamente lamentable que se hiera la fe y el amor y la devoción que el pueblo de Chile tiene tradicionalmente a la madre de Dios en una imagen histórica y venerada por todo el pueblo chileno", comentó el líder de los obispos.
"No sabemos quién es, la Justicia debe actuar", señaló el prelado, al tiempo que confirmó la decisión de los sacerdotes de interrumpir su encuentro anual en Punta de Tralca.
Según la declaración que entregaron testigos a Carabineros, el autor del atentado fue una persona vestida con ropa negra, de unos 35 años. Hasta ahora, los efectivos policiales han chequeado la identidad de cuatro personas, posiblemente vinculadas al hecho.
Decenas de fieles que encontraban en las afueras de la iglesia entraron en llanto al enterarse de la noticia. El párroco Francisco Manterola confirmó el atentado contra la imagen ubicada en la parroquia del sagrario, ubicada al interior del templo.
"Quemaron la imagen que fue coronada por el papa Pio XI, la estructura permanece, pero fueron quemados los mantos, ropajes y condecoraciones hechas por las fuerzas armadas y Presidentes", indicó el religioso.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: