TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, marzo 21, 2008

Senador Hernán Larraín, Región del Maule Piden reactivar proyecto que crea un Consejo de Auditoría Interna del Gobierno

Piden reactivar proyecto que crea un Consejo de Auditoría Interna del Gobierno

Senador Hernán Larraín, Región del Maule

Senador Hernán Larraín advirtió que de haber estado vigente, la  iniciativa habría permitido prevenir irregularidades administrativas y sostuvo que no ha habido interés del oficialismo por agilizar su trámite.

Como una forma de fortalecer las medidas en pro de la transparencia en el aparato público, el senador Hernán Larraín instó al Ejecutivo a reactivar el  proyecto, en primer trámite, que crea el Consejo de Auditoría Interna del Gobierno, pues, a su juicio, de haber estado vigente dicha iniciativa, se habrían prevenido una serie de irregularidades administrativas.

 

"Falta que el gobierno se resuelva a darle curso, a ponerle urgencia y a

demostrar que tiene interés en él, cosa que hasta el minuto no ha hecho",

advirtió el parlamentario.

 

Cabe recordar que la creación de este organismo surgió en el marco de la  discusión de la Agenda Pro Transparencia y su principal objetivo es asesorar  al Presidente de la república y al Ministerio de Hacienda en el funcionamiento de los sistemas de control interno de la Administración, incluidas las empresas públicas cuya legislación orgánica exige que se les mencione expresamente, excluyéndose sólo la Contraloría General de la República, el Banco Central y las Municipalidades.

"Esto surgió durante el gobierno de Ricardo Lagos y el año 2005, siendo yo  presidente de la Comisión de Gobierno, lo aprobamos y lo presentamos a la  Sala, pero fueron los senadores de la Concertación, los que en Sala pidieron  detener su tramitación y devolverlo a la Comisión porque consideraban que  no estaba lo suficientemente elaborado y había inquietudes respecto de la  eventual duplicidad de funciones que tendría ese organismo con la Contraloría", explicó el senador.

En tal sentido, lamentó que "desde entonces, ni del gobierno ni de los senadores de la Concertación ha habido interés por promover el proyecto. He oído en estos días al senador Eduardo Frei señalar que este es el camino que él propicia y sin embargo, como Presidente del Senado no pareciera que se haya ocupado de darle tramitación a ese proyecto".

PREVENCIÓN DE IRREGULARIDAES

Según el senador Larraín, si hubiera estado vigente dicha iniciativa "habría sido una gran contribución a mejorar la prevención de las irregularidades en el ámbito del gobierno".

Asimismo, descartó que exista duplicidad de funciones entre la Contraloría y  el nuevo Consejo de Auditoría Interna que se pretende crear."Es perfectamente compatible una cosa con la otra y por tanto no debiéramos tener temor a sacar adelante esta iniciativa. Se pueden realizar las funciones de la Contraloría en coordinación con el Consejo de Auditoría  Interna y la suma de ambas cosas va a ser un factor de contribución a la  prevención de distintos tipos de irregularidades administrativas", sentenció.

El proyecto también propone actualizar y adecuar normas del Estatuto  Administrativo, de la ley sobre bases de los contratos administrativos de  suministro y prestaciones de servicios, y facultar al Contralor General de  la República para flexibilizar el presupuesto de la Contraloría General de  la República y para proponer sanciones.

También se propone elevar a rango legal las disposiciones sobre control  interno y adecuar las normas estatutarias en lo que respecta a la responsabilidad y sumarios administrativos, contrataciones a honorarios y  solución de conflictos de intereses en las contrataciones de bienes y servicios. El proyecto señala que, sin perjuicio del control que ejerce la Contraloría General de la República y de la fiscalización que corresponde a la Cámara de Diputados, es indispensable fortalecer los mecanismos de control interno de las entidades relacionadas con el Ejecutivo, por la influencia que éste  tiene en toda la actividad nacional y por los cuantiosos recursos de que  dispone.

Si bien existe un Consejo de Auditoría Interna, creado por decreto durante a administración del entonces Presidente Eduardo Frei, el objetivo de la iniciativa es darle rango legal a la entidad.

Artículos Relacionados

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: