TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, marzo 21, 2008

CHILE: Partidos políticos no podrían presentar candidatos a cargos de elección popular en nuevas regiones

PARTIDOS POLITICOS

Partidos políticos no podrían presentar candidatos a cargos de elección popular en nuevas regiones

Senador Carlos Bianchi, presidente de la Comisión de Gobierno

La omisión de una norma derivó en que las colectividades no tengan vigencia en los nuevos territorios, lo que quedó en evidencia durante la discusión del proyecto que crea una nueva circunscripción senatorial en Arica y Parinacota.

Con un significativo problema se encontró la Comisión de Gobierno del Senado, tras descubrir que una omisión legal impide que los partidos políticos puedan presentar candidatos a cargos de elección popular en las nuevas regiones de Los Ríos y de Arica y Parinacota, ya que las colectividades no tienen vigencia en esas zonas tras quedar fuera del ordenamiento jurídico de los nuevos territorios.

 

Así quedó en evidencia durante el estudio del proyecto, en segundo trámite, que crea una nueva circunscripción senatorial en la Región de Arica y Parinacota, lo que permitiría aumentar de 38 a 40 el número de integrantes del Senado a partir del año 2010. Asimismo, crea la Dirección Regional del Servicio Civil en esa región.

 

Según explicó el nuevo presidente de la Comisión de Gobierno, senador Carlos Bianchi –quien asumió luego que el senador Hosaín Sabag renunciara al cargo que ejerció por un año- "estamos frente a una situación que no es menor y que tenemos que abordar rápidamente, porque hoy día, allí, no existirían los partidos políticos".

 

El parlamentario agregó que se ha omitido una disposición sobre la materia, asunto que fue abordado junto a director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, quien les hizo notar la urgencia de resolver este tema a la brevedad.

 

No obstante, el senador explicó que el Ejecutivo tomó nota de esta situación y manifestó su interés de presentar las indicaciones necesarias a objeto de subsanar este problema.

 

PLAZO ACOTADO

 

Según el senador Bianchi, durante la primera semana de abril la Comisión recibirá a los representantes de la Región de Arica y Parinacota, además de conocer la propuesta del Ejecutivo sobre la materia.

 

"Tal como están las cosas, hoy no podrían haber candidatos de ningún partido. Entendemos que esa situación no va a ser así, pero tenemos la urgencia de resolver este tema, sobre todo porque el 28 de julio vence el plazo para la inscripción de candidatos a las elecciones municipales", advirtió.

 

Por otra parte, dijo que la Comisión también está a la espera de que el Ejecutivo presente una propuesta que permita desentrampar el proyecto que entrega autonomía a los municipios para fijar su planta de funcionarios, entre otras atribuciones.

 

"Estamos un poco entrampados, porque el Ejecutivo aún no ha traído la propuesta para ese proyecto. Hay senadores, como es mi caso, el del senador Orpis, el senador Pérez y otros, que estiman que mientras  el Ejecutivo no llegue a acuerdo con los funcionarios municipales, va a ser difícil que tengamos disposición a votarlo a favor", sentenció.

Artículos Relacionados

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: