TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, marzo 21, 2008

ELECCION EN EEUU : Richardson apoya a Obama

Richardson apoya a Obama
José Baig
José Baig
BBC Mundo, Asuntos Hispanos

Barack Obama y  Bill Richardson en un debate del partido demócrata 13/12/07
Richardson es el único gobernador de origen hispano en EE.UU.

El gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, hizo público este viernes su respaldo a la campaña del aspirante presidencial demócrata Barack Obama.

Richardson, el único gobernador hispano en Estados Unidos, también presentó su candidatura a la nominanción presidencial de su partido, pero se retiró hace unos meses.

El mandatario de Nuevo México es descendiente de mexicanos, se crió en la Ciudad de México y se expresa perfectamente en español.

Hasta la semana pasada, el gobernador había mantenido una posición neutral con respecto a los dos aspirantes presidenciales de su partido.

El "latino problem"

Aunque Obama tiene, hasta ahora, más delegados que su contrincante, la senadora Hilary Clinton, ha perdido terreno en las encuestas por el escándalo provocado por las declaraciones de Jeremiah Wright, un pastor a quien se considera el guía espiritual del senador.

Condoleezza Rice - 21/03/2008
Rice dijo que llegaría al fondo del incidente.
El respaldo de Richardson puede hacer que Obama recupera intención de voto, sobre todo entre la comunidad hispana, que ha apoyado masivamente la candidatura de la senador Clinton.

De hecho, desde el principio de la campaña se habla del "latino problem" de Obama. Un problema exacerbado por los recelos tradicionales entre las comunidades negra e hispana del país.

Richardson aseguró a los medios locales que lo que motivó a darle su apoyo al senador por Illinois fue el discurso sobre temas raciales que pronunció hace pocos días y en el que habló de un futuro de unidad para Estados Unidos.

La lucha por Pennsilvania

Los dos candidatos concentran sus esfuerzos en ganar las elecciones primarias en Pennsilvania, considerado el último estado de peso en lo que falta del proceso de selección del candidato presidencial demócrata.

El respaldo de Richardson a Obama puede ser una motivación para los 260.000 latinos autorizados a votar en el estado, que se ha convertido en el centro del debate sobre la inmigración de indocumentados.

(Le dije que) lo lamentaba y que yo misma estaría muy molesta si me enterara de que alguien ha mirado los archivos de mi pasaporte
Condoleezza Rice, secretaria de Estado
Richardson, que fue ministro durante el gobierno de Bill Clinton, dijo que aprecia mucho al ex presidente y a su esposa pero que es necesario enfrentar a los republicanos con una candidatura fuerte del lado demócrata, según reportes de la prensa local.

Para ganar la nominación demócrata, se necesitan 2.025 delegados. Aún ganado todos los delegados que están en juego en Pennsilavania (178), ninguno de los dos aspirantes tiene posibilidades de alcanzar la cifra necesaria para ganar automáticamente.

En ese caso, la candidatura debería dirimirse en la Convención, que se celebra en agosto.

Abren el pasaportes de candidatos

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ofreció sus disculpas tanto a Barack Obama como a Hillary Clinton por la revisión inapropiada que hicieran empleados del Departamento de Estado de documentos relacionados con los pasaportes de ambos precandidatos.

Rice indicó que había llamado por teléfono a Obama para decirle que "lo lamentaba y que yo misma estaría muy molesta si me enterara de que alguien ha mirado los archivos de mi pasaporte", indicó.

De acuerdo con el Departamento de Estado, los archivos del pasaporte del candidato republicano John McCain, también fueron revisados.

Dos empleados del Departamento de Estado fueron despedidos y un tercero fue sancionado por haber abierto el archivo con los datos del pasaporte del senador Barack Obama.

El gobierno del presidente George W. Bush asegura que las tres veces que los funcionarios entraron al archivo (en enero, febrero y marzo) lo hicieron motivados por una "imprudente curiosidad".

Pero desde la campaña de Obama se asegura que se trata de "una clara violación de la intimidad con fines políticos" y demandaron una investigación.

Los analistas políticos consideran que este escándalo también puede brindarle a Obama algo de oxígeno para recuperarse en las encuestas.

Se anunció que funcionarios del Departamento de Justicia realizarán una investigación para determinar si hubo motivos políticos en la violación de las normas de seguridad internas

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: