TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, marzo 21, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= AGRICULTORES ARGENTINOS: El agro prepara más cortes y podrían faltar alimentos

El paro del campo | Ratifican que el lock out será por tiempo indeterminado

El agro prepara más cortes y podrían faltar alimentos


Un piquete de productores impidió ayer el paso de camiones
en el cruce de las rutas 46 y 51, en 25 de Mayo
 Foto: Diario La Mañana
 

Ayer, productores autoconvocados mantuvieron los bloqueos; evalúan marchar a la Capital

de las retenciones a las exportaciones, el campo no sólo quemó una cosechadora vieja junto a la ruta 9 anteayer. También quemó las naves. Por eso, las cuatro entidades que lideran la masiva protesta de los productores agropecuarios profundizarán el lockout en los primeros días de la semana próxima y empiezan a diseñar lo que sería una gran marcha hacia la Plaza de Mayo. Los ruralistas se preparan para una larga confrontación y analizan nuevas modalidades de protesta, entre ellas cortar la cadena de pagos y volcar soja en la Plaza de Mayo. Por lo pronto, desde el lunes próximo y de manera sistemática los productores bloquearán el paso de camiones que transporten vacunos, granos, lácteos o alimentos elaborados.

Ayer, contra el pedido de los líderes ruralistas de reducir las protestas durante jueves y viernes santos, productores autoconvocados se concentraron en numerosos cruces de rutas en todo el país. Precisamente, para "encauzar la espontaneidad del reclamo y evitar desbordes" -según fuentes ruralistas-, la Federación Agraria reunió a 200 dirigentes propios y productores no agremiados que lideraron piquetes en distintas provincias. Ese encuentro fue en la localidad santafecina de Santa Teresa, donde en 1994 comenzó una serie de protestas contra la política del entonces presidente Carlos Menem para el sector.

"Se aprobaron las siguientes mociones: no dejar pasar camiones con cereal a puerto, ganado en pie ni productos lácteos elaborados; no molestar a turistas y ciudadanos comunes en tránsito; reforzar los piquetes en los anillos de los puertos, y tratar de persuadir a los camiones para que vuelvan y no queden estacionados frente a los piquetes", detalló Eduardo Buzzi, presidente de la FAA.

Por el lado del Gobierno, mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sigue sin pronunciarse sobre la ruidosa protesta rural, varios gobernadores y legisladores oficialistas cuestionaron duramente al campo. Pero el más severo fue el jefe de Gabinete, Alberto Fernández: "Yo no dialogo con extorsionadores", dijo el funcionario. En privado, varios hombres del kirchnerismo llamaron por teléfono a los dirigentes para convencerlos de retomar las conversaciones. "En los últimos 100 días las cuatro entidades le hicimos tres pedidos oficiales de audiencia al ministro de Economía y nunca nos respondió. Ahora nos dicen «pasate cuando quieras» sin ninguna propuesta concreta. Eso no es un llamado al diálogo", dijo el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati. Los ruralistas están especialmente molestos con los gobernadores, que se comunicaron con las entidades para expresar su compresión por el reclamo, pero luego evitan hacer pronunciamientos públicos.

Ayer, también se conoció el apoyo de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), una entidad técnica que había participado de las reuniones de la cadena agroindustrial organizadas semanas atrás por el ministro de Economía, Martín Lousteau. La Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), un sector con buena llegada al Gobierno, también se pronunció en favor del sector agropecuario. "Asistimos con sorpresa y desacuerdo la irreflexible posición de no modificar el desmedido aumento a las retenciones", afirmó la entidad en un comunicado (ver página 2). También se sumó ayer la Federación Nacional de Productores de Papa (Fenap).

En Córdoba se registraron los piquetes más fuertes. En el que se aplicó sobre la ruta 9 a la altura de Villa María, los autos, ómnibus y camiones detenidos formaron una cola de más de 30 kilómetros. Los manifestantes se pusieron rigurosos con los camiones con alimentos. Incluso salieron a buscar por los caminos vecinales a supuestos transportes que habían eludido el piquete.

En Buenos Aires, los mayores piquetes se registraron en 25 de Mayo y Tres Arroyos. En Salta, productores cortaron rutas en Metán y Rosario de la Frontera. En La Pampa, el mayor piquete estuvo en Trenel, al norte de Santa Rosa. La ruta 34, que une Santiago del Estero con Santa Fe, se mantiene cortada. Otro tanto ocurre en el cruce de las rutas 7 y 8 en Villa Mercedes.

El vicepresidente de la Asociación de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, confirmó que la semana próxima faltará carne. "En este momento los corrales están vacíos y las plantas frigoríficas ya no tienen reservas", afirmó.

Por José Crettaz
De la Redacción de LA NACION
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: