TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, marzo 21, 2008

Líderes chipriotas reanudan diálogo de reunificación

Líderes chipriotas reanudan diálogo de reunificación

Los dirigentes greco y turco chipriotas decidieron reanudar negociaciones para reunificar la isla. Acordaron la reapertura de la calle Ledra en el casco histórico de Nicosia cerrada desde hace más de 30 años.

Los líderes griegos y turcos de Chipre parecen estar dispuestos a hallar una solución que reunifique la isla, dividida desde 1974 tras la invasión del ejército turco. El presidente de la República de Chipre, Dimitris Christofias, y el líder turco-chipriota, Mehmet Ali Talat se reunieron en la sede de la ONU en Nicosia y acordaron que la calle Ledra será abierta tan pronto como sea técnicamente posible.

 

Esta calle se ha convertido en el símbolo de la división ya que separa desde hace más de 30 años a las dos comunidades y su reapertura supondría el libre movimiento para ambos grupos en el centro histórico de la ciudad.

 

¿Unificación en 2008?

 

El acuerdo se consiguió en la primera reunión entre ambos líderes desde que Christofias venciera en las elecciones presidenciales greco-chipriotas del pasado 24 de febrero como candidato del Partido Comunista y subrayara sus intenciones de lograr una reunificación de la isla.

 

La entrevista tuvo lugar en la sede de la representación de las Naciones Unidas en Nicosia y se desarrolló en un "ambiente muy positivo y constructivo", según el enviado de la ONU en Chipre, Michael Moller, quien aseguró que los mandatarios alcanzaron "un alto grado de convergencia" en muchas cuestiones.

 

En la sesión se acordó que los grupos de trabajo de ambas partes se reunirán y los dos líderes volverán a encontrarse en tres meses para revisar esas discusiones, utilizándolas para "empezar negociaciones plenamente articuladas bajo los auspicios del secretario general de la ONU".

 

Dimitris Christofias cree que es posible.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Dimitris Christofias cree que es posible. Christofias quien defiende una solución basada en una federación desmilitarizada bizonal y bicomunal, que garantice la plena igualdad de derechos de todos los chipriotas, indicó tras el encuentro que el problema de Chipre "no podía resolverse en un mes".

 

Su homólogo turco chipriota se mostró más optimista y habló del "inicio de una nueva era" y agregó que es posible una solución incluso en 2008.

 

Ledra divide la isla

 

Chipre está dividida desde que el ejército turco invadió su parte norte en 1974 tras un golpe de Estado nacionalista greco-chipriota que contaba con el respaldo del entonces régimen militar de Atenas.

 

Desde entonces, la parte sur de la isla constituye la República de Chipre, de mayoría greco-chipriota. Ocupa dos tercios de la isla y es reconocida por la comunidad internacional y desde 2004 es miembro de la Unión Europea. La autoproclamada República Turca del Norte de Chipre sólo es reconocida por Turquía.

 

La calle Ledra en Nicosia.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La calle Ledra en Nicosia. La importancia de la calle Ledra estriba en su historia: fue escenario en 1963 -tres años después de la independencia de la isla del dominio británico- de los primeros enfrentamientos entre greco-chipriotas y turco-chipriotas, cuando entró en crisis la coexistencia pacífica entre las dos principales comunidades.

 

Peter Young, a cargo de las tropas británicas llegadas para supervisar el alto el fuego, marcó una zona neutral en diciembre de 1963, conocida como la "Línea Verde", que se convirtió en la división del barrio en un sector turco y otro griego.

 

Esta demarcación representa la línea de división de la isla también tras la invasión turca, que se extiende de forma transversal a lo largo de todo el territorio isleño, y es precisamente en su epicentro donde se encuentra la calle Ledra.

 

Agencias (chp)

 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: