TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, marzo 08, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= un calentamiento sin controles sería tan peligroso como las guerras mundiales

CALENTAMIENTO GLOBAL

La OCDE ve asequible y urgente la protección del medio ambiente

 

OSLO (Reuters) - Abordar el cambio climático y otros peligros medioambientales es asequible, pero se necesitan medidas urgentes para impedir daños irreversibles, dijo el miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

El organismo formado por 30 países indicó que las posibles salvaguardas medioambientales podrían ralentizar el crecimiento mundial en apenas un 0,03 por ciento al año - lo que significa que para 2030 la economía mundial sería un 97 por ciento mayor que en 2005, en lugar del 99 por ciento si no se aplican medidas.

 

"No es un precio muy alto", dijo Ángel Gurría, secretario general del grupo con sede en París en el informe Perspectiva Medioambiental, de 520 páginas, alegando que los costes son similares a los de una póliza de seguros.

 

"Las consecuencias y los costes de la inacción serían mucho mayores", agregó.

 

El estudio identifica temas de acción urgente, como el calentamiento mundial, la pérdida de especies, la escasez de agua, las talas ilegales, la polución y los químicos peligrosos.

 

"Si no se toman nuevas políticas, en las próximas décadas nos arriesgamos a alterar irreversiblemente la base ambiental para la prosperidad económica sostenida", dijo.

 

El informe recomendó la supervisión de sectores que causan la mayor parte de los daños: energía, transporte, agricultura y pesca.

 

"La retirada de los subsidios a los daños medioambientales, particularmente para los combustibles fósiles y la producción agrícola, es un primer paso necesario", dijo Gurria.

 

POLUCIÓN

 

Una política hipotética incluye un recorte del 50 por ciento en los subsidios agrícolas, un impuesto de 25 dólares por tonelada en las emisiones de dióxido de carbono escalonado por regiones, nuevos biocombustibles, medidas para reducir la polución del aire y sistemas mejorados de alcantarillado.

 

Las medidas limitarían el crecimiento global de las emisiones de efecto invernadero hasta el 13 por ciento, en lugar del 37 por ciento, para 2030. Objetivos más rígidos respecto a estos gases supondrían un freno ligeramente mayor del crecimiento económico.

 

El estudio añade pruebas de que recortar el calentamiento global, del que se responsabiliza principalmente al uso de combustibles fósiles, es asumible.

 

El año pasado, el Panel del Cambio Climático de la ONU dijo también que las medidas para atajar el cambio climático costarían entre 0,06 y 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto Mundial al año hasta 2030.

 

Y un informe de 2006 del ex economista jefe del Banco Mundial Nicholas Stern advirtió de que un calentamiento sin controles sería tan peligroso como las guerras mundiales o la Gran Depresión, con más inundaciones, sequías, olas de calor e incremento del nivel de los océanos.

 

/Por Alister Doyle/


Reuters (IDS)

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en  CALENTAMIENTO GLOBAL - Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: