TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, marzo 08, 2008

CHILE: Víctimas de la delincuencia tendrán defensa jurídica gratuita por parte del Estado

Víctimas de la delincuencia tendrán defensa jurídica gratuita por parte del Estado

Senador Alberto Espina, Región de la Araucanía

En forma unánime la Comisión de Constitución aprobó la reforma constitucional que forma parte del acuerdo político sobre seguridad ciudadana suscrito por la Alianza, la Concertación y el Ejecutivo.

Comisión de Constitución

Un primer paso en el cumplimiento del acuerdo político sobre seguridad ciudadana alcanzado entre la Alianza, la Concertación y el Ejecutivo dio la Comisión de Constitución del Senado al aprobar en forma unánime el proyecto de reforma constitucional que obliga al Estado a prestar defensa jurídica a las víctimas de delitos.

 

Así lo informaron los senadores José Antonio Gómez y Alberto Espina, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, quienes valoraron la importancia de esta enmienda constitucional que posibilitará que a través de una ley especial se pueda crear una Defensoría de las Víctimas.

 

Cabe recordar que esta reforma fue presentada por los senadores Andrés Allamand, Alberto Espina, José García, Baldo Prokurica y Sergio Romero, y apunta a establecer la derecho a las víctimas de delitos, de tener una asesoría jurídica gratuita por parte del Estado.

 

"Con la aprobación unánime de esta reforma se empieza a cumplir el acuerdo político que teníamos y nos alegramos mucho, porque creo que es  un hito en la historia judicial chilena que se establezca el derecho de las víctimas a tener defensa jurídica", dijo el senador Espina.

 

Por su parte, el senador Gómez señaló que el proyecto aprobado dispone que será una ley especial la que señalará los casos y establecerá la forma en que se otorgará asesoramiento y defensa jurídica a aquellas personas naturales víctimas de delitos que no puedan procurárselas por sí mismas.

 

"Lo importante es que a partir de la publicación de esta norma, las víctimas que hoy día no tienen representación jurídica cuando se querellan van a tener un abogado querellante que va a poder accionar contra el delincuente que actuó contra su persona", explicó el senador Gómez.

 

Cabe recordar que previo a la probación de esta enmienda constitucional, la Comisión de Constitución realizó una ronda de conversaciones con los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma; de Defensa, José Goñi; y de Justicia, Carlos Maldonado, para analizar el estado actual del proyecto que transforma el Ministerio del Interior en uno que también se aboque a la Seguridad Pública.

 

RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL

 

Pero además de los avances en materia de seguridad ciudadana, la Comisión de Constitución también se abocó a elaborar un cronograma para el estudio de las tres reformas constitucionales que buscan dar reconocimiento a los pueblos originarios.

 

Para ello, el próximo miércoles recibirán a diversos expertos constitucionales a objeto de conocer sus opiniones sobre las enmiendas presentadas por un grupo de senadores de la Alianza, por el Ejecutivo, y por un grupo de diputados, respectivamente.

 

Luego, el lunes 17 recibirán a partir de las 15 horas, a las organizaciones y representantes de los pueblos originarios que quieran dar a conocer sus puntos de vista sobre la materia.

 

Esto con la idea de contar con el máximo de información posible que permita lograr un consenso entre los tres proyectos presentados.

 

En tal sentido, el senador Espina recalcó que "no vamos a aceptar que se atribuya la autoría de esta reforma al gobierno, porque hemos sido parte  activa. Esto requiere de un acuerdo, pero no queremos que esto termine siendo señalado por la Presidenta de la República como un triunfo de su gobierno porque esto es un tema Alianza- gobierno".

 

Por su parte, el senador Gómez señaló que "vamos a buscar una fórmula de redacción a objeto de concordar una reforma constitucional consensuada. Estamos avanzando mucho en la posibilidad de un acuerdo, pero todavía no lo hemos alcanzado, por eso son importantes las sesiones que vamos a tener, para posteriormente tomar los tres proyectos y redactar una reforma constitucional".
Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: