TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, febrero 18, 2008

Viceministerio boliviano podría elevar demanda marítima a La Haya

<P>Viceministerio boliviano podría elevar demanda marítima a La Haya</P>
Para el senador Roberto Muñoz Barra, la creación de un Viceministerio para la Demanda
Lunes 18 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
/ La Nación
Viceministerio boliviano podría elevar demanda marítima a La Haya

Según su impulsor, Víctor Hugo Chávez, la nueva instancia gubernamental podría materializar una eventual demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


El analista boliviano Víctor Hugo Chávez presentó el viernes ante el Poder Ejecutivo de esa nación un proyecto de decreto supremo con el fin de crear un "viceministerio para la demanda marítima boliviana", cartera con la cual se buscaría llegar hasta la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya para materializar una eventual demanda marítima contra Chile.

La propuesta, realizada a 129 años de conmemorarse el dominio de Chile al puerto de Antofagasta, pretende ser una instancia que tiene "el objetivo de establecer un trabajo serio y responsable sobre este tema" y que a su vez se encargará de trazar una política en el ámbito internacional, declaró el propio Chávez a la prensa boliviana.

Víctor Hugo Chávez, conocido por su injerencia en la redacción de un artículo aprobado en la Constitución boliviana donde se plantea que la salida al mar es "irrenunciable", manifestó que la secretaría marítima es una "dependencia del Estado que siempre debería haber existido como una razón necesaria del país ante este problema" y que sobre ésta "tendrán competencia el Presidente de la República y el gabinete ministerial".

La iniciativa, en tanto, no es bien vista por los legisladores chilenos. El senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Roberto Muñoz Barra (PPD), indicó que la formación de un ministerio especial para ver el tema marítimo es una idea "absolutamente desproporcionada", ya que el proyecto sólo serviría para "levantar una mayor densidad de bruma en las relaciones del cono sur y en la comunidad andina donde se camina positivamente".

Si bien el senador destacó que el planteamiento del legislador boliviano está dentro de sus facultades constitucionales, aclaró que "eso no significa que siempre se puedan cristalizar".

"Yo prefiero quedarme con la actitud que hasta el día de hoy ha mantenido el Presidente boliviano (Evo Morales) y la Cancillería, quienes han entendido claramente el tema marítimo con Chile", manifestó el parlamentario.

A su turno, el diputado PPD e integrante de la Comisión de RREE de la Cámara, Jorge Tarud, validó la relación que Chile y Bolivia sostienen bajo los marcos internacionales y aclaró que el tratado de 1904 es vigente, por lo tanto "por más que lleven el tema a las Naciones Unidas o la a la Corte de La Haya, no tiene ninguna validez".

Consultado respecto a la agenda de trece puntos, que integra como tema la aspiración boliviana, el diputado Tarud comentó que "cuando Chile señala que va a discutir el tema sin exclusiones, es como lo ha dicho la presidenta Bachelet: en el marco de los tratados vigentes", por lo que según el parlamentario, "en Bolivia confunden la posición de Chile".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: